Juan Orlando Hernández le recuerda al Congreso Nacional reglamentar la reelección

El presidente Juan Orlando Hernández, en conferencia de prensa, se pronunció y pidió al Congreso Nacional que ponga en agenda las nuevas reformas electorales, especialmente, sobre la reelección presidencial y una segunda vuelta para el próximo proceso electoral. Hernández, expresó que no se puede encarar un nuevo proceso electoral con las mismas reformas, que en el pasado ayudaron a llevarlo al poder, señalando que los hondureños merecen un sistema electoral confiable y democrático. “Quisiera recordarle...
Redaccion 2enero 22, 2020

El presidente Juan Orlando Hernández, en conferencia de prensa, se pronunció y pidió al Congreso Nacional que ponga en agenda las nuevas reformas electorales, especialmente, sobre la reelección presidencial y una segunda vuelta para el próximo proceso electoral.

Hernández, expresó que no se puede encarar un nuevo proceso electoral con las mismas reformas, que en el pasado ayudaron a llevarlo al poder, señalando que los hondureños merecen un sistema electoral confiable y democrático.

“Quisiera recordarle al Congreso Nacional que ya viene el proceso electoral y todos los que van a participar en ese proceso electoral, al igual que los hondureños, nos merecemos un sistema electoral fuerte, robusto, transparente, confiable, altamente democrático participativo”.

También, se refirió a la necesidad de reglamentar la reelección presidencial, que, desde el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la reelección, está ha quedado sin ser regulada por lo que permite a cualquier expresidente poder reelegirse y mantenerse en el poder el tiempo que pretenda.

“Hay dos temas fundamentales en las que hay que tomar decisiones y es el tema de la segunda vuelta o como se va a desarrollar los procedimientos de reelección. No es suficiente con la elección de quienes van a dirigir los nuevos órganos, es importante la legislación de base, las mejores prácticas, usos de tecnología, un sistema técnico, robusto, es fundamental en la construcción de la nueva Honduras”.

Hernández, enfatizó que, si el Congreso Nacional no desea o “no quiere” aprobar las reformas para reglamentar la relección, pues “que lo haga el pueblo hondureño” ya que de dar inicio la campaña política, serán otras las prioridades de quienes deben aprobar estas reformas.

“Hay una enorme tarea pendiente; Yo quiero pedirle con todo respeto al Congreso que lo ponga en la agenda porque una vez que inicie la campaña, ya de repente, serán otras las prioridades y no se puede ir a un nuevo proceso electoral si no tenemos esa legislación normativa, los recursos para un proceso altamente confiable”.

Hernández, en el pasado, presentó al Congreso Nacional, a través del Secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, una iniciativa de ley para regular la reelección presidencial ya sea por una vez, de manera alterna o indefinida, pero hasta la fecha la única reforma electoral real es la creación de un nuevo órgano electoral y de justicia electoral.

Por: Asael Barahona

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019