/JUAN CARLOS BARRIENTOS, EL CANDIDATO DEL PARTIDO LIBERAL
Juan-Carlos-Barrientos

JUAN CARLOS BARRIENTOS, EL CANDIDATO DEL PARTIDO LIBERAL

Juan Carlos Barrientos Paniagua, abogado de 57 años originario de Tegucigalpa, es considerado uno de los candidatos más fuertes para el puesto de Fiscal General. Cuenta con una Maestría en Derecho Constitucional que recién concluyó bajo la dirección del constitucionalista y ex fiscal del Estado Edmundo Orellana Mercado, uno de sus padrinos políticos para el puesto al que ahora aspira; fue Sub Director General de Previsión Social del Ministerio del Trabajo, Director Ejecutivo del Ministerio del Trabajo, Asesor Ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Representante de la Secretaría del Trabajo ante la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Junta Directiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y Junta Nacional del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), Asesor de la Procuraduría General de la República, Asesor del Tribunal Supremo Electoral; se ha desempeñado en la docencia como Profesor Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAH, Coordinador del Área Laboral de la UNAH, Catedrático de la Academia Nacional de Policía (ANAPO), Catedrático de la Escuela de Capacitación de Oficiales de Policía(ECOP); actualmente se desempeña como Catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAH, Procurador en los Tribunales de la República y Asesor Jurídico de varias compañías.

Barrientos Paniagua fue quien presentó en nombre del movimiento Elvincista ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) un recurso de reposición para que se anule la resolución del organismo que inhabilitaba a aspirar a la candidatura presidencial al entonces vicepresidente de la República en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales.

Fue candidato al Parlacen en las elecciones de 2009; candidato a Magistrado de la Corte Suprema de justicia en 2015, propuesto por las centrales obreras, de donde salió también la nominación de Rolando Argueta.

Es uno de los candidatos con mejor puntaje, dada su trayectoria profesional de 35 años en el ejercicio del Derecho.

Fue propuesto para el cargo de Fiscal General por la Asociación Hondureña de Desarrollo Integral afiliada a FOPRIDEH, junto con la abogada Vilma Morales que luego rechazó la nominación.

Ha sido un fuerte opositor de la reelección, postura que lo llevó a respaldar la defenestración de Zelaya Rosales en 2009; actualmente rechaza que el Congreso Nacional regule la reelección por considerar que estaría legitimando algo que está prohibido por la Constitución de la República.

Está en contra además de una constituyente.

Duro crítico del socialismo del siglo XXI.

Defensor de la constitucionalidad del la MACCIH, así como de la invasión que la policía hizo en las instalaciones de la UNAH el año pasado. Según él, la Autonomía de la UNAH “de ninguna manera significa que la Universidad tiene inmunidad y que la Policía no pueda introducirse cuando se ha cometido un delito”.

En 2017 renunció a su candidatura como diputado suplente de Elvin Santos, luego quiso revertirla pero el candidato presidencial Luis Zelaya, en abierto enfrentamiento en contra de Elvin Santos, le negó el reintegro.

Juan Carlos Barrientos Paniagua, con una puntuación de 90 por ciento, una de las más altas del proceso. Según el canal de televisión propiedad de Zelaya Rosales, UNETV, “ha sido denunciado por autoridades de la UNAH por actos de corrupción en la inscripción de una propiedad.”

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.