/JOH: «MEL, NASRALLA Y LUIS ZELAYA DEBEN RENUNCIAR A SER VOCEROS DEL NARCOTRÁFICO»

JOH: «MEL, NASRALLA Y LUIS ZELAYA DEBEN RENUNCIAR A SER VOCEROS DEL NARCOTRÁFICO»

Por Edgardo Mancía

El presidente Juan Orlando Hernández compareció el día hoy ante los medios de comunicación en respuesta a las declaraciones de la oposición hondureña y del expresidente Porfirio Lobo.

Hernández resaltó que están al frente de un intento de asalto al poder para retroceder la extracción, depuración de la Policía Nacional y de las leyes de incautación de bienes y lavado de activos por parte de narcotraficantes y sus aliados políticos.

« Los mismos que en aquel momento se opusieron a las extradiciones, a la depuración de la Policía, e incluso hablaron de legalizar la droga en Honduras o de negociar con las maras, son los mismos que hoy están poniéndose de lado de los narcotraficantes y haciendo llamados públicos a salir a la calle acuerpar lo que un delincuente ha declarado sin mostrar más pruebas, que su vivo deseo de vengarse de la persona que lo tiene hoy huyendo de la justicia»

Además el mandatario comentó que cuando los narcotraficantes dominaban diversas regiones del país y realizaban actividades ilegales a la vista y paciencia de las autoridades de turno. También recordó que la administración anterior nunca hicieron nada para combatir el crimen organizado: « Paradójicamente ahora son los que en conexión con ellos mismos, están tratando de dar marcha atrás a todo lo que hemos avanzado en la lucha contra la criminalidad organizada».

«Recordemos también que fuimos nosotros los que movimos la necesidad de tener control sobre los fondos que entran a las campañas políticas, para que no tuviera acceso el dinero del narcotráfico y la criminalidad organizada»

«Veamos bien quien es quien. Quien tienen un historial de vida de combate contra el narcotráfico, y quien cuando estuvo en el poder no hizo nada».

El presidente retó a los líderes de la oposición que mostraran sus resultados en la lucha contra la narcoactividad, para comparar a las acciones que ha venido realizando desde que inició su mandato.

Durante la comparecencia de prensa el presidente brindó datos sobre los resultados que han obtenido en la lucha contra el crimen organizado.

2014-2019:

-22 extradiciones

– 6,143 detenidos por tráfico de droga y 4,839 por extorsión.

– 19 narco laboratorios destruidos 

-259 pistas inhabilitadas

-14,800 armas decomisadas

-500 bandas desarticuladas