En una reunión de emergencia, el gabinete energético determinó en voz del Presidente Juan Orlando Hernández dar un plazo de 24 horas al consorcio Empresa Energía Honduras para presentar un plan para detener los constantes abusos en los cobros de la energía eléctrica.
En conferencia de prensa el presidente Hernández se expresó sobre las constantes denuncias de abusos tanto en el mal servicio como en los elevados cobros de la Empresa Energía Honduras (EEH), también ha ordenado una intervención a las empresas que conforman el consorcio.
Le digo al consorcio @EnergiaHonduras que tienen 24 horas para presentar ante las instituciones hondureñas, en una comisión que he conformado, las medidas puntuales que van a tomar para evitar estos excesos. Les pido respeto y consideración para el pueblo hondureño!
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) May 8, 2018
Para todos es sabido de altos, elevados y casi inverosímiles tarifas que los abonados reciben de parte de los empleados que realizan la lectura. Sin resolver estos problemas pretende cambiar los contadores sin haber socializado esta medida de la que el presidente también se refirió pidiendo una certificación del uso de los nuevos contadores por parte de un laboratorio extranjero:
“Vamos a certificar con un laboratorio extranjero si funcionan los transformadores y si operan bien. Vamos a sacar a luz pública la auditoria, y le he solicitado al Fiscal General de la República que nos acompañe a proteger al pueblo, la gente está muy golpeada y no podemos permitir que se siga trabajando en contra del pueblo hondureño”
El Presidente Hernández dio un plazo de 24 horas para que las empresas que brindan el servicio de facturación y medición de energía eléctrica presente un plan para mitigar el daño causado y evitar excesos, agregó que: cualquier resolución que tomen entre ellos no puede ser solución a costo del pueblo hondureño.
Las empresas que podrían ser intervenidas son: Enterprise Consulting Honduras, Unión Eléctrica y Edelsa.
Parte de la problematica es la nueva forma de facturación sin antes haber terminado la otra y se está presentando una doble facturación lo que genera una confusión en los abonados.