/INTENTARÁN PERSUADIR A CHINA Y EE.UU. DE ACEPTAR REFORMA DE LA OMC

INTENTARÁN PERSUADIR A CHINA Y EE.UU. DE ACEPTAR REFORMA DE LA OMC

El ministro de comercio de Canadá dijo el jueves que un pequeño grupo de miembros de la Organización Mundial del Comercio espera persuadir a Estados Unidos y China de rescatar al organismo.

Ni China ni Estados Unidos participaron en la reunión en Ottawa sobre el futuro de la OMC.

El ministro de Comercio Internacional canadiense, Jim Carr, dijo que la OMC necesita renovarse y que será imposible sin el apoyo de China y Estados Unidos.

Trece de los 164 miembros de la OMC hablaron en Ottawa sobre salvaguardar y fortalecer un sistema de solución de diferencias, mejorando así la eficiencia y efectividad de la función de monitoreo y modernizando las normas comerciales.

Estados Unidos abiertamente ha bloqueado las designaciones de los nuevos jueces del mecanismo de solución de diferencias de la OMC, lo cual podría paralizar la organización y evitarle tomar decisiones.

Estados Unidos también ha impuesto aranceles a productos como el acero y aluminio en varios países, incluso a aliados como la Unión Europea y Canadá. Y se ha enfrascado en una disputa cada vez más intensa con China, a quien acusa de exigir injustamente que compañías extranjeras compartan tecnología si quieren acceso a sus mercados.

Canadá invitó a Australia, Brasil, Chile, la Unión Europea, Japón, Kenia, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur y Suiza a dos días de conversaciones.

Con información de AP.