INSEGURIDAD E INCERTIDUMBRE POLÍTICA AFECTAN CRECIMIENTO EN EL SALVADOR

EGO28 agosto, 2018

La inseguridad ciudadana, la incertidumbre política y los bajos niveles de inversión son los principales factores que siguen afectado la calidad de vida de la población y el clima de negocios en El Salvador.

Un análisis de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (Fusades) señala los principales factores que impiden que la economía salvadoreña alcance mejores niveles de crecimiento. En su informe de Coyuntura Legal e Institucional, destacan avances logrados recientemente en materia de facilitación de comercio, pero señalan que la inseguridad ciudadana sigue siendo el factor que más afecta en términos negativos la calidad de vida de la población y el clima de inversión.

El informe, publicado el 23 de agosto de 2018, por el Departamento de Estudios Legales de Fusades destaca los hallazgos que se señalan a continuación:

En Estado de Derecho se señala que la elección de magistrados de la CSJ tuvo mejoras procedimentales, pero hubo falta de transparencia y criterios claros en la deliberación. A esto debe sumarse que la Asamblea Legislativa todavía no ha elegido a los magistrados.

Continúan existiendo resoluciones judiciales que establecen desapariciones y por primera vez se ha amparado a víctimas de desplazamiento forzado por la violencia.  La ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita ha sido declarada conforme con la Constitución. Finalmente, el TSE cumplió la resolución de la Sala de lo Constitucional que le ordenaba decidir sobre los partidos políticos que no superaron la barrera electoral en 2015. Aunque pudo haber otras opciones de interpretación jurídica, su decisión de cancelar no carece de sustento.

En Transparencia se advierte que el funcionamiento de la institucionalidad anticorrupción depende todavía mucho de la o las personas que estén al frente de la misma, como ha sido evidente en la FGR en las investigaciones penales de casos de gran corrupción y en la Corte Plena en investigaciones de probidad, por lo que es necesario fortalecer los mecanismos de nombramiento de los funcionarios y de los servidores públicos en general. El fortalecimiento de lucha contra la corrupción requiere de un marco legal más eficiente,  moderno y con mayor coordinación, especialmente una nueva Ley de Probidad y actualizaciones de la Ley de Ética y a la Ley de Acceso a la Información Pública. Los casos de gran corrupción que se han investigado recientemente ponen en evidencia la necesidad de reformular el esquema de control de los fondos públicos, especialmente la CCR.

En Clima de Negocios y Seguridad Ciudadana se concluye que la inseguridad ciudadana, la incertidumbre política/económica y los bajos niveles de inversión han sido los principales factores que han afectado la calidad de vida de la población y el clima de negocios.

En este semestre se incumplió uno de los compromisos que El Salvador tenía bajo el marco de Fomilenio II para iniciar el primer proyecto de APP, debido a la falta de visión compartida en este tema. Finalmente se logró reformar el artículo 26 de la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales, de forma extemporánea y luego de una discusión sobre el riesgo de perder esta oportunidad y los efectos que tendría en el país.

En materia de facilitación de comercio han habido pasos importantes, tales como: i) la formulación de la Ley de Mejora Regulatoria que permita promover la simplificación de trámites y mejorar la calidad de las nuevas normas que se elaboren, y ii) la creación de la plataforma “Legisla”: espacio de participación ciudadana para que las personas puedan conocer los proyectos de leyes y dar su opinión técnica al respecto. Otro aspecto positivo de este semestre ha sido los resultados favorables de la entrada en vigencia de la LJCA que ha reducido el tiempo de respuesta de los jueces en materia administrativa, de 4 años a 3 meses.

Este semestre se creó el Equipo Impulsor para la Reforma de la Función Pública, movimiento de la sociedad civil que busca una reforma integral a la administración pública. Es importante que se apruebe una buena ley de la función pública que: i) cree una institucionalidad rectora, ii) que sus contrataciones con base en el mérito y la competencia, iii) que se implementen evaluaciones de desempeño para mantenerse en el puesto y, iv) que desarrolle la carrera administrativa.

Las tasas de homicidios continúan en niveles altos, lo que tiene efectos graves en la calidad de vida de los salvadoreños, así como en el clima de inversión. Es una tarea urgente atender el problema de la criminalidad y encontrar una solución integral y sostenible, la cual debe estar enmarcada en el respeto al Estado de derecho.

Foto de Swissinfo.

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021