Inicia intervención en la ENEE

Desde muy temprano el lunes comenzó la  internvención a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) la comisión interventora de la ENEE está encabezada por Guzmán, directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR) la acompañan los economistas Gabriel Perdomo y Yanuario Hernández. La intervención actuará durantes el periodo de gobierno actual. Con esta nueva interventora se busca implementar la Ley General de la Industria Eléctrica. Las acciones de intervención se han realizado en las...
Redacciónenero 13, 2020

Desde muy temprano el lunes comenzó la  internvención a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) la comisión interventora de la ENEE está encabezada por Guzmán, directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR) la acompañan los economistas Gabriel Perdomo y Yanuario Hernández. La intervención actuará durantes el periodo de gobierno actual. Con esta nueva interventora se busca implementar la Ley General de la Industria Eléctrica.

Las acciones de intervención se han realizado en las regionales de la ENEE a nivel nacional y cuentan con la presencia de la Policía Nacional y Militar del Orden Público.

Las instrucciones son precisas: intervenir la ENEE que opera con pérdidas acumuladas de 70 mil millones de lempiras, lo que ocasiona fuertes impactos en las finanzas de la institución y del gobierno.

Miriam Guzmán explicó que:“Buscamos con todo este trabajo mantener un servicio de buena calidad y justa, el lunes (hoy) estaremos dando noticias que a la ciudadanía le va a generar una buena expectativa. Serán buenas noticias en pro de recuperar financieramente a la ENEE”.

En el artículo cuatro el Decreto Ejecutivo, número PCM-067-2019, establece que la comisión debe entregar al Presidente, Juan Orlando Hernández y otras dependencias del gobierno, en un plazo de 60 días calendario, un informe de avance de las acciones tomadas en la ENEE.

Le recomendamos leer:

Intervienen la ENEE

También el artículo 5 contempla que en un término de 90 días se debe presentar al Ejecutivo un plan de escisión de la ENEE, en el que se establece que debe cual crearse una empresa matriz y tres subsidiarias desarrollando cada una de forma individual actividades de generación, transmisión y distribución.

La comisión, entre otros objetivos, trabajará para frenar y combatir el hurto de energía de grandes consumidores, la revisión de contratos de generación de energía y el apoyo a pequeños consumidores, facilitando la importación de equipos o electrodomésticos de bajo consumo energético.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) malgasta anualmente entre 7 y 8 mil millones de lempiras por las pérdidas técnicas y no técnicas, las cuales representan el 20 por ciento de su generación.

Lo anterior es el principal desafío financiero de la empresa, el cual deberá enfrentar la Comisión Interventora designada por el gobierno y que encabeza Miriam Guzmán, también responsable de la administración tributaria. También se se estima que a la ENEE le deben unos 10 mil millones de lempiras.

Mientras tanto, por la parte del la empresa del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), representado en su presidente, Juan Carlos Sikaffy, vía Twitter expresó su apoyo a la iniciativa:

Se ha inforamdo que el presidente Hernández, junto a los miembros del Consejo de Defensa y Seguridad y la Comisión Para la Implementación de la Ley del Sector Energético, están reunidos para analizar los alcances del plan de intervención, y las acciones orientadas al combate al hurto de energía de grandes consumidores.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019