/INFORME DE LA CEPAL VS LA REALIDAD DE HONDURAS

INFORME DE LA CEPAL VS LA REALIDAD DE HONDURAS

La secretaría ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, en su visita al país alabó el trabajo del gobierno del Presidente, Juan Orlando Hernández y detalló en qué consiste el programa de las Naciones Unidas: “Agenda 2030” en la que Honduras se compromete a cumplir 17 objetivos encaminados a mejorar las condiciones de vida del hondureño.

Bárcena asegura en sus declaraciones que Honduras ha tenido el mayor crecimiento económico en Centroamérica 3,5% este año. También especificó que el gobierno de Juan Orlando Hernández ha realizado un ajuste fiscal sin sacrificar la inversión pública y el gasto social, la deuda externa es sostenible y además dijo que es el “único país de Centroamérica que sigue atrayendo inversión económica directa generando confianza en los inversionistas”.

Estas declaraciones no contrastan con la realidad que los hondureños viven; la pobreza que alcanza el 67% de la población, la migración, la desigualdad entre otros factores, son la contraparte que para algunos economistas y analistas la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL no tomó en cuenta por lo que la polémica surgió a la palestra pública.

“El papel soporta muchas cosas, la inversión extranjera en Honduras es de 1,150 millones de dólares al año, el mismo Banco Central expone que lo que hay en el país es una re-inversión, o sea lo que se va a ganar. No es que está viniendo de manera masiva esa inversión. Las declaraciones que ella hizo da un diagnostico incompleto e insuficiente de las condiciones del país” expuso Mauricio Díaz, coordinador del Foro Social para la Deuda Externa en Honduras (FOSDEH).

Para el economista, Julio Raudales el crecimiento económico de 3.5% podría parecer bueno en comparación con las demás economías de América Latina, pero se contrarresta con el crecimiento de la población y en Honduras el crecimiento poblacional es de 2.2% lo que hace insuficiente este crecimiento. “Honduras necesitaría al menos un crecimiento económico de 5%” aseguró Raudales.

En qué consiste la agenda 2030 para el Triángulo Norte

Este programa que pretende alcanzar la CEPAL y los gobiernos del Triángulo Norte tiene 17 objetivos a cumplir para el año 2030 y consiste en:

  1. Erradicar la pobreza en su totalidad.
  2. Erradicar el Hambre.
  3. Salud y bienestar.
  4. Educación de Calidad.
  5. Igualdad de Género.
  6. Agua limpia y saneamiento.
  7. Energía accesible y no contaminante.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  9. Reducción de las desigualdades.
  10. Ciudades y comunidades sostenibles.
  11. Producción y consumo responsable.
  12. Industria, innovación e infraestructura.
  13. Acción por el clima.
  14. Promover el cuidado la vida submarina.
  15. Vida de ecosistemas terrestres.
  16. Paz, justicia sólida.
  17. Alianzas para lograr estos objetivos.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) es un organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tiene como finalidad promover el desarrollo económico y social de la región concentrando sus funciones en la investigación económica.

“La Cepal ha sido una organización de mucho respeto en América Latina, pero Alicia Bárcenas luce desinformada y con poca capacidad analítica sobre la realidad económica y social de Honduras” expuso el economista Hugo Noé Pino.

Bárcena indicó que lograr cada uno de estos objetivos es difícil pero no imposible “se necesita a los actores del sector privado, civil, público, de productores para que todos se apropien de la agenda 2030; hay algunos que se van a lograr”.

“Lo que más ha generado rechazo en la población es que le diga a una persona en condición de pobreza que no es pobre. El año pasado la misma Cepal detalló que la pobreza en Honduras era la más alta en América Latina y el Caribe, pero cambiaron el método de calcular la pobreza en 15 países, es decir que la pobreza se calcula según el método. Esto es una trampa incorrecta y es una afrenta a una población que se debate en la miseria” expresó Mauricio Díaz, coordinador de FOSDEH.

La inestabilidad política en Honduras y la polarización de la sociedad han dejado crisis en los últimos años; no hace mucho, la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC) exigía al gobierno un diálogo nacional pues el país se encontraba paralizado por las constantes tomas de carretera y manifestaciones que a diario se desarrollaban asegurando que se perdían mil millones de Lempiras diarias.

Algunos economistas nacionales no se explican como la Cepal puede detallar que la economía de Honduras es la mejor del área centroamericana si la inestabilidad política y social han paralizado muchos sectores económicos.

“Cada vez más se nota la importancia que tiene el elemento político en la economía de un país. Es un error hablar de empleo, producción, inflación y de gasto público, y no referirse a elementos de gobernanza y de respeto a la ley; es hablar nada, ningún país puede generar bienestar a la población si no hay un ordenamiento” explicó Julio Raudales, expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).

Cumplir cada uno de los objetivos que plantea la agenda 2030 es todo un reto en Honduras aseguran economistas. Ni el más optimista podría asegurar que se va a erradicar la pobreza en su totalidad en el país. La misma secretaria ejecutiva en sus declaraciones manifestó que será una tarea difícil, pero buscar las condiciones para intentar al menos acercarse a cada objetivo reducirá las penumbras que enfrentan los hondureños.