Inauguran la colección Ezequiel Padilla en la biblioteca de la UNAH

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inauguraron en la Biblioteca Central de la UNAH la colección: Ezequiel Padilla Ayestas, en honor al pintor Padilla y como último deseo de este. El evento transcurrió con la solemnidad de la cultura en una biblioteca: aire tibio y encerrado de salón, olor a libros, voces dispersas de amigos que se saludan y hablan de otro que ya no está: Ezequiel Padilla. Aunque con pocos, muy...
Redacciónoctubre 10, 2019

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inauguraron en la Biblioteca Central de la UNAH la colección: Ezequiel Padilla Ayestas, en honor al pintor Padilla y como último deseo de este.

El evento transcurrió con la solemnidad de la cultura en una biblioteca: aire tibio y encerrado de salón, olor a libros, voces dispersas de amigos que se saludan y hablan de otro que ya no está: Ezequiel Padilla.

Aunque con pocos, muy pocos jóvenes, pero con una reunión de la vieja guardia que conoció a Padilla.

El rector de la UNAH, Franciso Herrera al momento de inaugurar la colección. Foto: Fernando Soto.

Un grupo de jazz toca una música suave que no incomoda en la biblioteca. La música cuaja bien con aire tibio y la agonia de los cinco ventiladores de techo y dos de piso que son insuficientes para la cantidad de personas reunidas.

El evento en el que estaban presentes familiares del pintor también sirvió para reafirmar los cargos de ciertos invitados, cargos políticos que poco tenian que ver con la actitud del artista homenajeado. Los aplausos también celabran los títulos de algunos presentes.

La colección consta de más de mil 600 documentos, entre libros, revistas, textos.

Comienzan los discuros que agradecen la donación y celebran la producción de Padilla Ayestas, el evento también sirvió de presentación del libro que recopila 86 obras del pintor.

La obra de Padilla tiene un compromiso con los temas sociales, pobreza y migración entre otros. Un artista adelantado a su epoca, un vanguardista que preferia el silencio al ruido de la diplomacia y uno que en su casa preferia la soledad.

Libro que recopila 86 obras del artista. Foto: Fernando Soto.

En palabras de Roberto Budde es muy importante lo que se ha hecho porque la obra de Ezquiel Padilla ha trascendido y debe ser estudiado porque estaba muy adelantado a su epoca y asegura que Padilla no habría podido vivir en esta epoca de tanta corrupción porque era un hombre muy franco.

El rector de la Universidad, Francisco Herrera Cáreces improviso un discurso monotono sobre la vida y obra de Ezequiel Padilla, al ser consultado sobre la poca asistencia de la juventud al evento contestó que a nivel centroamericano el patrón se repite porque “la juventud está agobiada por una realidad contundente y la aplasta, ocupa todo su pensar, sentir y respirar, están inmersos en la conflictividad social”.

Aunque reconoció que no tienen una excusa como autoridades para no buscar otras alternativas para que la juventud se interese. Uno de los planes es hacer de la obra de Padilla una exposición itinerante en los centros universitarios a nivel nacional.

En la colección hondureña de la biblioteca central de la UNAH también está la colección Alfredo Landaverde, justo a la par de la colección Ezquiel Padilla Ayestas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019