Impugnaciones del MONARCA y del PL

Blas Ramos, aspirante a diputado por Francisco Morazán por el movimiento MONARCA del Partido Nacional, expresó que «Cada acta que presentamos es bajada del sistema de cómputo del sistema del Tribunal Supremo Electoral, no son exclusivas del Monarca o de Blas Ramos», además agregó que «están reflejadas en la pantalla del TSE, cada una de las actas, las irregularidades que percibimos y solicitamos la nulidad de cada una, y que al mismo tiempo se proceda...
Redacciónmarzo 28, 2017

Blas Ramos, aspirante a diputado por Francisco Morazán por el movimiento MONARCA del Partido Nacional, expresó que «Cada acta que presentamos es bajada del sistema de cómputo del sistema del Tribunal Supremo Electoral, no son exclusivas del Monarca o de Blas Ramos», además agregó que «están reflejadas en la pantalla del TSE, cada una de las actas, las irregularidades que percibimos y solicitamos la nulidad de cada una, y que al mismo tiempo se proceda al recuento de los votos en la urna con presencia de representantes de los movimientos en contienda».

Ramos aseguró contar con la documentación de soporte de su impugnación, porque tiene las actas de lugares de Francisco Morazán y del Distrito Central, donde la casilla 2 que él ocupaba en la planilla del Monarca es la más votada. Su demanda está orientada a que se debe respetar la voluntad de la gente, expresada en la urna y no que un grupito de personas en un cierre quiera imponer candidatos.

«El TSE por tanta irregularidad y reclamos debe hacer el recuento de cada una de las urnas, emanar los valores irregulares, realizar en presencia de los movimientos en contienda el recuento de los nuevos valores, para que se le acredite a cada candidato lo que corresponde», dijo.

Créditos foto: Proceso.hn

El exdirector del transporte en la administración de Porfirio Lobo Sosa, asegura que han encontrado unas 87 actas que lo dan como ganador, lo que significan un aproximado de 10,000 votos a su favor, cantidad que considera le permitiría entrar a la contienda de las elecciones generales.

Además dijo que «el tema no debe ser porque favorezca en particular a Blas Ramos, debe ser para fortalecer la Democracia, a Honduras y sobre todo favorecer al Partido Nacional, además que es un tema en el que se debe respetar la voluntad de la gran mayoría».

La otra demanda, dijo Ramos, es que en el conteo del TSE de los votos nulos y blancos se dice que son 210,000, que se identifique a que movimientos corresponden. «Porque 210,000 votos nulos cambian cualquier tendencia que hasta ahora se está reflejando».

El político expresó que «se deben despejar las duda que tienen los movimientos, que son los votos nulos, porque como hubo intensión que de 350 votos solo se dieron 300 por válidos y 50 nulos, solo quedan 300 para que la gente marque, y cómo es que aparecen aspirantes hasta con 700 marcas, cómo es posible si solo habían votos para 300 persona, aquí tengo las actas», dijo, levantando las manos y mostreando un manojo de papeles.

«No estamos inventando, solo mostramos que hay candidatos que tienen más marcas que la cantidad legalmente de votos que tenían en la mesa».

Ramos denunció que tiene evidencia en el mal manejo de las credenciales, porque el TSE asignó la cantidad de credenciales, posteriormente la gerencia del Partido Nacional tendrá que explicar por qué no todos tuvieron acceso a la credenciales que le correspondían por distrito electoral.

INCONFORMIDAD EN EL PARTIDO LIBERAL

Por el lado del Partido Liberal también el tema de impugnaciones, fraude, desplazamientos de lugar es el lenjuage de moda. Para el caso Elmer Rubi llegó a impugnar seis actas. Dijo que lo hacía por el respeto a la voluntad del voto del capitalino, del hondureño, «si es momento de unidad en el Partido Liberal pero con respeto a la Ley, a los votantes de Francisco Morazán en los tres niveles Alcalde, diputados y presidente», afirmó.

«Los partidos políticos tienen que reflexionar y hacer cambios en la conducta de sus acciones para que no se repitan los hechos de fraude por el bien y el futuro de Honduras. En estos momentos de unidad para el Partido Liberal, porque se tiene la Victoria con el presidenciable, de la alcaldía del Distrito Central y de los diputados».

Elmer
De derecha a izquierda: Elmer Antonio Rubí Rivera, Luis Zelaya, Anabelle Rivera Ferrari, Osman Aguilar y Mauricio Villeda.

Elmer Rubí manifestó en la entrevista a El Pulso, «que no acusaba a nadie del fraude, solo hace uso del derecho que la Ley le da de reclamar las irregularidades que ha encontrado».

A lo manifestado por la aspirante Waldina Paz, que le han ganado de manera dudosa, Rubí contestó que «Waldina es mi amiga, la quiero, la aprecio, y vamos a trabajar juntos para el beneficio de la comuna capitalina, le digo que es el momento de la unidad y sentarse a hablar de la unidad», concluyó Elmer Rubi.

La secretaría del TSE recibió hasta el viernes 24 de marzo por la noche 147 impugnaciones, 88 del Partido Libertad y Refundación, 42 del Partido Libertal y 25 del Partido Nacional.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019