Huracanes Irma y María, una advertencia para Honduras.

ALG19 septiembre, 2017

A pocos días del paso del huracán Irma que dejó más de 60 muertos y grandes pérdidas materiales, el huracán María amenaza con sacudir de nuevo los países del Caribe. Con vientos de hasta 260 kilómetros por hora y categoría 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, María tocó tierra la tarde de ayer en Dominica, donde provocó una gran debastación, al punto que el primer contacto del Primer Ministro de la isla, Roosevelt Skerrit, informó que se desconocen las cifras que puedan dar un diagnóstico de la gravedad de los daños. «Fue devastador, lo hemos perdido casi todo», exclamó el mandatario caribeño.

El huracán María es el segundo más potente que se registra en esta inusual temporada de ciclones y tormentas tropicales. Aunque perdió algo de fuerza a su paso por la isla y bajó a categoría 4, poco después ha recuperado su fuerza y ha vuelto al 5. Hoy, María se dirige a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes con vientos de 260 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE UU. Las previsiones del NHC indican que avanzará por el Caribe a lo largo del día de hoy y que su intensidad fluctuará entre 4 y 5.

Primeras imágenes del huracán María pasando sobre la isla Dominica.
Primeras imágenes del huracán María pasando sobre la isla Dominica.

Con la llegada del otoño al norte del continente, los vientos fríos que bajan del polo mantendrán a los huracanes que se formen entre octubre y noviembre en la zona del Caribe, lo cual aumenta las posibilidades para Honduras de recibir un huracán. La alarma es constante por la situación de debilidad en la que se encuentra el país. El Comité Permanente de Contingencias (COPECO) asegura que están preparados con comités de emergencias regionales y departamentales. El comisionado Moisés Alvarado asegura que desde el mes de marzo están realizando acciones de prevención: dragado de ríos, quebradas y canales de alivio en zonas vulnerables, también han capacitado a los comités de emergencia locales en las comunidades garífunas y lencas. Las oficinas regionales de COPECO cuentan con asistencia humanitaria para atender un primer impacto de cualquier índole.

En la actualidad, 10 departamentos de la zona occidente, sur, centro y oriental del país se encuentran en alerta verde por una depresión tropical proveniente del Pacífico. Las intensas lluvias han provocado ya varias muertes y daños materiales en varias zonas del país.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021