HondurasSaludHOY PODRÍAN VOLVER PAROS EN SALUD Y EDUCACIÓN SI NO SE DEROGAN COMISIONES

Redacciónmayo 8, 2019

La Plataforma en Defensa de la Salud y Educación integrada por médicos y maestros nuevamente se enfrenta al Ejecutivo y Congreso exigiendo la derogación de una serie de decretos que ellos consideran lesiona sus intereses y los del pueblo hondureño.

A través de una conferencia de prensa la presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa expresó el lunes que “la plataforma en defensa de la salud y la educación emplaza al Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo para que en el término de 48 horas resuelva de forma definitiva la problemática que afecta al sistema nacional de salud y educación dejando sin valor ni efecto los decretos ejecutivos”.

Los decretos a los que se refiere son los que crearon las comisiones de Salud y Educación, encargados de trabajar en un plan integral de reforma de los sistemas, pero que según los gremios no tienen sentido de existir.

Figueroa en representación de la plataforma también realizó una exigencia a los parlamentarios “al presidente del Congreso Nacional exigimos que para el término de 48 horas haga llegar copia del punto de acta de la ley de reestructuración de transformación de salud y educación”, esto debido a que no tienen acceso a la suspensión de los decretos con los que comenzó el conflicto.

Concluyeron la conferencia agregando a sus peticiones mayor responsabilidad en las decisiones que se tomen con respecto al Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) al decir que “condenamos cualquier acción del consejo directivo del Infop para endeudarla o privatizarla”.

En caso de no cumplirse sus demandas, amenazaron con realizar acciones “hacemos un llamado de alerta a nivel nacional para mantenerse atentos para celebrar asambleas informativas en el sistema nacional de salud y educación en caso que no se cumplan las demandas que exigimos”.

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y miembro de la Comisión de Salud, Julieta Castellanos salió en defensa de la comisión al decir que “creo que el Colegio Médico debería de reflexionar porque estando ellos en la Junta Directiva del Seguro Social esa institución fue a la quiebra y si ellos han sido parte de un cogobierno en esas instituciones, los señalamientos deberían de ser para ellos porque han sido cogobierno en el sistema de Salud”.

“Yo les pregunto a los médicos: ¿qué han hecho todos estos años que han dirigido el sistema de Salud? ¿Por qué permitieron que el sistema llegara a las condiciones en los que se encuentra? si ellos han sido responsables y no pueden ver para otro lado, sino que verse ellos mismos porque ellos son los responsables de la situación de la Salud”, agregó Castellanos.

error: Contenido Protegido !!