/HONDUREÑA TRANSGÉNERO DETENIDA EN EEUU MURIÓ POR FALTA DE TRATAMIENTO DE SIDA

HONDUREÑA TRANSGÉNERO DETENIDA EN EEUU MURIÓ POR FALTA DE TRATAMIENTO DE SIDA

Una migrante transgénero de Honduras murió el año pasado bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Custodia de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), de una enfermedad rara relacionada con el SIDA llamada enfermedad de Castleman multicéntrica, según el informe oficial de autopsia publicado la semana pasada por la Oficina del Investigador Médico de Nuevo México.

Los activistas afirmaron en una demanda por muerte injusta que los hematomas y las costillas fracturadas descubiertas por un médico forense independiente sugirieron que la migrante, Roxana Hernández, de 33 años, había sido abusada mientras estaba detenida.

Pero el investigador médico estatal dijo en una declaración que no «compartió esa conclusión», señalando que la RCP violenta rompió las costillas de Hernández y causó los moretones.

La autopsia oficial concluyó que Hernández, quien había sido detenido después de solicitar asilo, tenía «infección por VIH no tratada» y murió de complicaciones relacionadas con el SIDA.

Según la autopsia y las notas proporcionadas por ICE sobre el tratamiento de Hernández mientras estaba bajo custodia, tanto ella como la Aduana y la Patrulla Fronteriza conocían el estado de VIH de Hernández durante su detención, pero aún no le proporcionaron los medicamentos antirretrovirales necesarios.

«Creo que a esta persona se le negó el estándar mínimo exigido por la ley de EE. UU. Para los presos y detenidos», dijo el Dr. Chris Beyrer, profesor de salud pública en la Universidad Johns Hopkins, a NBC News después de revisar el informe oficial de la autopsia.

Beyrer, quien nunca examinó a Hernández, dijo que es posible que la vida de Hernández pudiera haberse salvado si se le hubiera administrado antirretrovirales rápidamente. Agregó que los responsables del bienestar de los detenidos migrantes «tienen la obligación moral, ética y legal absoluta de brindar el nivel mínimo de atención a los detenidos».

Dijo que esto «sin duda incluiría» los antirretrovirales para el VIH. «Era criminal negarle los antirretrovirales», dijo Beyrer.

Mientras que una portavoz de ICE, Danielle Bennett, proporcionó a NBC News un cronograma detallado de la atención médica de Hernández mientras estuvo bajo la custodia de ICE desde el 13 de mayo hasta su muerte el 25 de mayo, Bennett no pudo decir si alguna vez le ofrecieron antirretrovirales a Hernández, y si no, por qué no.

ICE tampoco respondió a las afirmaciones de Beyrer.

De acuerdo con los Estándares de Detención Nacional Basados ​​en el Desempeño de ICE 2011, todos los detenidos diagnosticados con VIH / SIDA deben recibir atención médica consistente con las recomendaciones y pautas del Departamento de Salud y Servicios Humanos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y las Enfermedades Infecciosas Sociedad de América. Desde 2012, los CDC han recomendado que todas las personas VIH positivas sean tratadas inmediatamente con medicamentos antirretrovirales.

«Necesitamos que se establezcan procesos internos para garantizar que los centros de detención cumplan no solo con los estándares básicos para brindar a las personas un tratamiento digno, sino también que no permitan que estos inmigrantes mueran por la necesidad de algún medicamento», dijo Fernando García, fundador y director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, una organización sin fines de lucro que aboga por los inmigrantes.

«La necesidad de supervisión es urgente», dijo.

En un largo correo electrónico enviado a NBC News después de la publicación inicial de este artículo, un portavoz de ICE enumeró una serie de dolencias que a Hernández le habían diagnosticado cuando fue examinada por profesionales médicos mientras estaba bajo la custodia de ICE, como shock séptico, anemia y enfermedad pulmonar. En una declaración atribuida al capitán Philip Farabaugh, subdirector de servicios médicos de ICE, el mensaje decía: «En general, los hospitales no inician la terapia contra el VIH en un paciente que ha sido diagnosticado con problemas médicos importantes, como en el caso de Hernández».

Perry Halkitis, un experto en VIH / SIDA y decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Rutgers, impugnó la afirmación de ICE: «Las pautas son muy claras sobre el tratamiento del VIH: las personas deben iniciar, y recibir tratamiento, y continuar con el tratamiento. No hay falta de claridad en eso «.

Egresado de la Carrera de Periodismo - UNAH Crónica, política, investigación, data, fact checking.