HONDURAS SIN ENTOMÓLOGOS

En Honduras no hay suficientes entomólogos, confirmó Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo que complica la epidemia de dengue en el país. Mientras un grupo de futuros entomólogos termina un diplomado organizado por la OPS y la Universidad Católica de Honduras se cuenta con la ayuda de una entomóloga quien acompaña a la misión de expertos para ayudar al país en el fortalecimiento del control vectorial. Explicó la funcionaria....
Redacciónjulio 5, 2019

En Honduras no hay suficientes entomólogos, confirmó Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo que complica la epidemia de dengue en el país.

Mientras un grupo de futuros entomólogos termina un diplomado organizado por la OPS y la Universidad Católica de Honduras se cuenta con la ayuda de una entomóloga quien acompaña a la misión de expertos para ayudar al país en el fortalecimiento del control vectorial. Explicó la funcionaria.

A Piedad Huerta le preocupa la grave epidemia de dengue, porque es inusual por la proporción de casos de dengue grave.

“Nunca habíamos visto una proporción de 35 por ciento de casos de dengue grave en relación a los casos en general”.

La funcionaria dice que la infestación de zancudos es muy alta y que hay barrios en los que es muy difícil entrar por lo que pide la colaboración de los vecinos para contribuir en la erradicación del zancudo transmisor del dengue, porque -explica Huerta- el zancudo puede volar hasta 200 metros, lo que complica la fumigación en barrios de difícil acceso porque la fumigación no alcanza esas zonas y los mosquitos buscan refugio en esas áreas.

El vector del dengue es más agresivo en niños explica Huerta y agrega que se espera para la próxima semana más BTI porque se necesita para las campañas de prevención.

En el caso de la fumigación en escuelas, dice que si se tienen que hacer pero de una manera uniforme, como en el caso de la campaña del Día D con la intención de que en todas las escuelas y centros de trabajos se trabaje en la eliminación de criaderos en un solo día.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019