Honduras lista para recibir solicitantes de asilo, El Salvador no

El director interino de la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, Mark Morgan confirmó que el Gobierno de Honduras abrirá centros de recepción de solicitudes de asilo que contará con servicios que garanticen condiciones de atención humanitaria. Esto responde a los acuerdos migratorios firmados entre el Gobierno de Honduras y el Gobierno de los Estados Unidos, lo que obliga a varios países Centroamericanos a brindar protección y apoyo necesario a solicitantes...
Redaccion 2febrero 6, 2020

El director interino de la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, Mark Morgan confirmó que el Gobierno de Honduras abrirá centros de recepción de solicitudes de asilo que contará con servicios que garanticen condiciones de atención humanitaria.

Esto responde a los acuerdos migratorios firmados entre el Gobierno de Honduras y el Gobierno de los Estados Unidos, lo que obliga a varios países Centroamericanos a brindar protección y apoyo necesario a solicitantes de asilo convirtiéndose prácticamente en tercer país seguro.

Luego de reunirse con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mark Morgan, a través de su red social Twitter, publicó: “Excelente discusión con Lisandro Rosales sobre cooperación regional hacia objetivos comunes: seguridad, paz y prosperidad”.

“Impresionante compromiso de Honduras con Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA), y construir modernos centros de recepción de asilo con servicios integrados y de condiciones de atención humanitaria”. Escribió, Morgan.

Mientras Honduras prácticamente ha ratificado los acuerdos migratorios con Estados Unidos, el país vecino de El Salvador, a través de su Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Tinoco, manifestó que no están en condiciones de recibir solicitudes de asilo por lo que no aceptarán ninguna solicitud.

““No vamos a admitir a ninguna persona que esté en búsqueda de asilo hasta que como país tengamos todas las condiciones y las capacidades técnicas, financieras y humanas para poder dar el mejor trato a estas personas que están buscando asilo en otro país y son enviadas a otro país” dijo Hill Tinoco.

Estados Unidos ha tomado medidas drásticas para evitar la migración masiva hacia su territorio y ha creado los llamados Acuerdos de Cooperación de Asilo para que países como Honduras reciban a los migrantes con solicitudes de asilo en su país ofreciéndoles condiciones de atención humanitarias.

Estos acuerdos obligan a los países a recibir migrantes de todos los países y brindarles protección, condiciones dignas, entre otros factores, que, según expertos, Honduras no podrá cumplir por las condiciones actuales que enfrenta.

Por: Asael Barahona

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019