Honduras lidera embarazos adolescentes en América Latina

EGO19 julio, 2017

Honduras lidera el número de embarazos adolescentes en América Latina. Al contrario del Paraguay que presenta la población más longeva de la región, Honduras cuenta con la población más joven. Sólo en 2016 se reportaron más de 30,000 embarazos adolescentes, entre enero y mayo del 2017 se registraron unos 4,130 casos.

Algunos factores de riesgo pueden ser la escasa escolaridad, las condiciones de trabajo, la violencia, la ausencia de educación sexual, la familia, etc.

Las razones que explican el embarazo adolescente como un problema social serían el aumento y la mayor visibilidad de la población adolescente, la persistencia de pobreza de la población, la falta de oportunidades para las mujeres, los cambios sociales y culturales que han llevado a modificar el contexto normativo bajo el cual se sancionan los embarazos tempranos y por último las condiciones adversas a las que se enfrenta un número creciente de jóvenes.

madreadolescente

La Primera Dama de la nación, Ana García de Hernández, dijo que «el embarazo en la adolescencia no solo es un peligro de vida o muerte para las adolescentes, sino un peligro de vida para los niños hijos de madres adolescentes; al final se convierte en un enorme problema de grandes dimensiones sociales para nuestro país».

Explicó además que el embarazo en adolescentes es una trampa de pobreza para muchas de las personas que se ven afectadas por esta situación, y por lo tanto el gobierno de la República ha emprendido una campaña para prevenirlo; con el apoyo de las Secretarías de Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Seguridad, Instituto de la Juventud, Secretaría de Educación y otras instituciones cooperantes internacionales.

Agregó que en este mes de julio hará una reflexión y diferentes actividades en los centros educativos públicos del país, para hacer conciencia en los jóvenes, padres y madres de familia y en todo el pueblo hondureño sobre lo que tenemos que hacer para evitar el embarazo en adolescentes.

«Como gobierno tenemos un plan integral de prevención de embarazos en adolescentes. Desde su lanzamiento hemos trabajado en diversas actividades y en mes queremos profundizar estas acciones. Es por ello que se va a realizar una hora cívica donde los alumnos puedan conversar sobre temas tan importantes como el autoestima, enfermedades de transmisión sexual y la prevención de embarazos a temprana edad y la prevención de violencia», declaró.

EMBARAZADAS...

El estudio realizado por el Departamento de Salud Pública de la UNAH, Proporción y características clínico – epidemiológicas de adolescentes embarazadas, en las zonas de influencia atendidas por médicos en servicio social, durante el período agosto 2015 – agosto 2016, revela que «el embarazo adolescente no solo representan el 11% de todos los nacimientos del mundo, sino que contribuyen al 23% de la carga de enfermedad relacionada con el embarazo y el parto, ya que las adolescentes de 10-14 años tienen cinco veces más probabilidades de morir como resultado del embarazo y el parto que las mujeres adultas».

Según el estudio, más de medio millón de mujeres y niñas mueren mientras están embarazadas o durante el parto y particularmente las jóvenes de 15 a 19 años tienen por lo menos dos veces más probabilidades de morir durante el parto, que las mujeres de 20 años.

En la región de Centro América el embarazo adolescente representa entre el 20% al 30% del total de los embarazos y la prevalencia está aumentando entre los grupos de jóvenes entre los 10 a 14 años.

Uno de los puntos más constantes en el embarazo adolescente es el abuso. Datos de ENDESA (2005-2006) revelan que casi un 9% de mujeres han sufrido de abuso sexual después de los 12 años. La mayor parte de los abusos se han dado por una persona conocida. Sería necesario un estudio específico sobre esta problemática para disponer de datos sobre el fenómeno del abuso sexual en la niñez.

Desde la óptica del desarrollo físico y psicológico, la adolescencia tiene como característica especial la conciencia de la identidad sexual y el inicio de la actividad sexual.

dt.common.streams.StreamServer

ENDESA  plantea que las condiciones de pobreza, el bajo nivel educativo, las pocas posibilidades de educación superior, el desempleo y la baja autoestima, son algunas de las causas que explican al embarazo y a la incidencia de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en las adolescentes.

En Honduras se reconoce una alta incidencia de embarazo adolescente (22.5%) y de ITS (14.9% de mujeres entre 15-19 años reportaron haber tenido una ITS ). Por otro lado el país no ha definido una edad mínima para el consentimiento sexual.

A pesar de lo expuesto, no se permite abiertamente el acceso de los menores de edad adolescentes a los servicios de salud sexual y reproductiva sin el consentimiento de sus tutores legales. Las y los adolescentes constituyen un grupo en desventaja en el acceso y uso de los recursos en salud sexual y reproductiva: el problema del embarazo en adolescentes es grave. Un promedio de 22.5 % de mujeres entre 15 y 19 años estuvo embarazada alguna vez; especialmente el grupo de 19 años (40.2%).

Por otra parte, el Guttmatcher Institute «Honduras tiene la tasa más alta de fecundidad adolescente de América Central, y ésta no ha disminuido en las últimas décadas. En 2001, hubo 137 nacimientos por cada 1.000 mujeres hondureñas de 15 a 19 años, comparado con 119 en Nicaragua, 114 en Guatemala, 104 en El Salvador, 95 en Belice, 89 en Panamá10 y 78 en Costa Rica».

Aunque se estima poco, una de las causas más recurrentes del embarazo adolescente es la ausencia de educación sexual en los hogares y los distintos niveles educativos. La educación sexual sigue siendo un tema complejo en toda la sociedad hondureña. De igual forma, uno de los puntos de mayor riesgo en materia de embarazos adolescentes son justamente los centros educativos. Irónicamente, la población estudiantil presenta altos índices de embarazo adolescente.

Pero, ¿por qué cuando se habla de embarazo adolescente se resume el tema a la población juvenil femenina?, ¿qué hay de los miles de jóvenes hombres que son padres adolescentes?, el muestreo debe también valorarlos a ellos. El embarazo adolescente no se trata de madres adolescentes únicamente, es el resultado de la temprana actividad sexual, sin una educación sexual y servicios de salud sexual y reproductiva a propuada para los adolescentes  de ambos sexos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021