/Honduras dice presente en el 1er Congreso Centroamericano de Cine

Honduras dice presente en el 1er Congreso Centroamericano de Cine

El pasado 8 y 9 de noviembre se realizó el I Congreso Centroamericano de Cine en San José, Costa Rica. En el evento no sólo participaron y asistieron cineastas y académicos de origen hondureño, sino que también el trabajo de algunos fueron tema de estudio las charlas impartidas en el campus de la Universidad de Costa Rica. 

El evento comenzó con la participación del conocido cineasta Dr. Hispano Durón dando una charla sobre el panorama del cine centroamericano y finalizó con la proyección de su película más reciente: Morazán. A la inauguración también asistió el Embajador de Honduras en Costa Rica, Eugenio Trejos Benavides.

Durante todo el evento asistieron a las charlas la delegación hondureña entre las cuales encontramos a las cineastas Laura Bermúdez, Ana Martins y Violeta Mora.

Los días 9 y 10 dieron charla los académicos y cineastas Julia Herrera (Un análisis sobre el documental de Katia Lara: Corazón Abierto), Darwin Mendoza (dos charlas: Un vistazo a la recién inaugurada cinemateca “Enrique Ponce Garay” y el trabajo de Renné Pauck, más una exploración al documental centroamericano contemporáneo), y Servio Tulio Mateo (Sobre la producción audiovisual en Honduras hoy).

Cabe resaltar que una de las charlas, sobre el género de cortometrajes de animación centroamericanos de Silvia Torres Rosa, hizo mención del trabajo de los cineastas y animadores hondureños Adrián Guerra, Michael Baruch y Omar Carías.

En general, participantes y asistentes mostraron un gran agradecimiento a la directora del congreso María Lourdes Cortes, una multifacética tica, académica, gestora cultural, escritora y más recientemente actriz; quien desde hace varios años ha trabajado enormemente por el cine centroamericano.

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.