Honduras designa a Hezbolá como organización terrorista

Honduras anunció ayer lunes que estaba designando a Hezbolá como una organización terrorista. “Honduras se une a Guatemala y otros países al anunciar que Hezbolá será declarado una organización terrorista internacional en todo el país”, dijo un comunicado emitido por la oficina del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández. Hezbollah, con sede en el Líbano, es una organización chiita que sirve como representante iraní en Oriente Medio. Gracias al esfuerzo de Teherán, el grupo militante que...

Honduras anunció ayer lunes que estaba designando a Hezbolá como una organización terrorista.

“Honduras se une a Guatemala y otros países al anunciar que Hezbolá será declarado una organización terrorista internacional en todo el país”, dijo un comunicado emitido por la oficina del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Hezbollah, con sede en el Líbano, es una organización chiita que sirve como representante iraní en Oriente Medio. Gracias al esfuerzo de Teherán, el grupo militante que alguna vez fue pequeño se ha convertido en una organización de grado militar que posee un sofisticado arsenal de armas, que incluye, según la inteligencia israelí, 150,000 misiles que amenazan a Israel en su totalidad.

Según los medios de prensa irsaelí lo definen, Irán a menudo usa a Hezbolá como un peón extraterritorial, y sus operativos han llevado a cabo docenas de ataques terroristas en todo el mundo en nombre de sus patrocinadores iraníes.

Hezbollah ha sido designado como un grupo terrorista por varios países occidentales, incluidos los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Argentina, Paraguay e Israel, así como por el miembro de la Liga Árabe, Bahrein. Más recientemente, Guatemala declaró al grupo chiíta también una organización terrorista.

Algunos países, como Australia, Francia y Alemania, solo clasifican el ala militar de Hezbolá como una organización terrorista.

Hezbolá tiene una presencia política formidable en el Líbano, donde casi controla el parlamento y cuenta con el apoyo del presidente Michel Aoun.

La administración del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, elegido en 2013 y nuevamente en 2018, ha demostrado ser pro-israelí, y Tegucigalpa incluso siguió los pasos de Washington al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019