Hogares ya no pagarán impuesto del 15 por ciento en la energía

El Congreso Nacional aprobó un decreto que elimina el pago del 15 por ciento del impuesto sobre ventas que desde el 2014 se cobrara a la factura de la energía eléctrica para todo el sector residencial a nivel nacional. “El sector residencial, donde viven las personas, o sea todo el sector vivienda, los que viven en una casa, están exentos del impuesto sobre venta, el ejecutivo remitió y así se aprobó que a partir de...
Redacciónnoviembre 7, 2019

El Congreso Nacional aprobó un decreto que elimina el pago del 15 por ciento del impuesto sobre ventas que desde el 2014 se cobrara a la factura de la energía eléctrica para todo el sector residencial a nivel nacional.

“El sector residencial, donde viven las personas, o sea todo el sector vivienda, los que viven en una casa, están exentos del impuesto sobre venta, el ejecutivo remitió y así se aprobó que a partir de la publicación en La Gaceta quedarán exentos del pago del impuesto sobre ventas… la cámara legislativa conoció el dictamen y fue aprobado en un solo debate con dispensa de los otros debido a la urgencia calificada que tenía el mismo”, detalló el diputado nacionalista Rodimiro Mejía.

Con esto se beneficiaran unos 1.6 millones de abonados que pagan en impuestos cerca de 250 millones de lempiras, aunque hay que destacar que este será un duro golpe a la economía del Estado que dejará de percibir este millonario ingreso.

La rebaja fue anunciada por Juan Orlando Hernández desde mayo anterior, pero originalmente solo se aplicaría a aquellos hogares que consumieran menos de 750 kilovatios hora al mes, aproximadamente unos 200,000 abonados y en octubre pasado cuando fue enviada al Congreso se incluyó a todo el sector residencial.

“Hemos venido trabajando desde hace unos seis a siete meses una serie de medidas que en su momento eran para repotenciar la economía, buscando reducir el impacto negativo de la economía mundial”, manifestó Hernández.

“Nadie puede estar en contra de una iniciativa como la actual, sobre todo en momentos en que una cantidad de hondureños, hasta dejan de comer por pagar las altas tarifas de energía eléctrica”, dijo el diputado de Libertad y Refundación Jari Dixon Herrera.

El Congreso aprobó la aplicación del 12% de impuesto a los clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que consumen más de 750 kilovatios hora al mes, en el marco de la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público del año 2010.

A partir de enero de 2014 en la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión se aprobó cobrar el 15 por ciento de impuesto.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019