/HILLARY CLINTON DEFIENDE EL GOLPE DE ESTADO A MANUEL ZELAYA

HILLARY CLINTON DEFIENDE EL GOLPE DE ESTADO A MANUEL ZELAYA

New York, 12 de abril.

La precandidata presidencial demócrata y ex Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, habló ayer en una entrevista telefónica concedida a Demócracy Now, defendiendo su papel jugado en el golpe de Estado a Manuel Zelaya Rosales en 2009.

“La legislación nacional y el sistema judicial hondureño siguió la ley y respetó la constitución al remover al presidente Zelaya”, dijo por teléfono a Juan Gonzales de Democracy Now. Reconociendo que no le gustó la forma en como lo sacaron en pijamas a Zelaya y lo mandaron afuera del país.

“Si el gobierno de Obama hubiera declarado Golpe de Estado en Honduras, inmediatamente hubiéramos tenido que suspender toda ayuda al país, incluyendo ayuda humanitaria, USAID, el apoyo que estábamos dando a gente muy pobre”, dijo la exprimera dama, recordando que la lectura del gobierno norteamericano en esos días de 2009 era, que dicha acción sólo castigaría al pueblo hondureño.

Clinton afirmó que su esfuerzo desde el Departamento de Estado fue para evitar un derramamiento de sangre en el país. Argumentando que Manuel Zelaya tenía amigos muy poderosos en los países vecinos, como Nicaragua y Venezuela, y que estaban seguros que si no actuaban de manera firme, podría haberse provocado una guerra civil en Honduras.

Al finalizar la entrevista, Clinton afirmó que lo que el gobierno de Estados Unidos necesita implementar en Honduras, es el equivalente al plan Colombia para Centro América, para traer la paz a la región.

Clinton enfrentará esta semana a Bernie Sanders en las elecciones primarias de Nueva York.

Juan-Hillary
Hillary Clinton y Juan Gonzales