HERMANO DE ORTEGA PIDE AL PRESIDENTE DE NICARAGUA QUE DETENGA LA VIOLENCIA

ALG30 julio, 2018

Humberto Ortega, ex jefe del ejército nicaragüense, ha pedido a su hermano, el presidente Daniel Ortega, que detenga a los paramilitares progubernamentales a quienes se responsabiliza de meses de disturbios mortales.

El gobierno debe actuar responsablemente para «poner fin a la presencia de estas personas armadas», dijo Humberto Ortega en una entrevista televisiva con CNN En Español.

El presidente Ortega desafió las llamadas a retirarse y culpó a la oposición.

Más de 300 personas han muerto durante tres meses de protestas en el país.

El presidente Ortega, de 72 años, concedió una rara entrevista al canal de noticias estadounidense Fox a principios de la semana pasada para abordar la crisis. Dijo que los paramilitares fueron financiados por diputados de la oposición y cárteles de la droga, pero no proporcionó pruebas de los presuntos vínculos.

Su hermano de 71 años, ex ministro de Defensa y héroe de la revolución sandinista, dijo que los paramilitares actúan «como si fueran una autoridad militar o policial». Instó al presidente a trabajar con el ejército para resolver la situación.

En julio, publicó una carta abierta, haciendo un llamado similar y para que la elección sea adelantada.

Los activistas de derechos humanos dicen que los grupos paramilitares leales al gobierno, conocidos localmente como «grupos de choque» (fuerzas de choque), están detrás de gran parte de la violencia contra los manifestantes y a menudo usan munición real.

Amnistía Internacional dice que las turbas «parecen estar actuando con la aquiescencia del Estado».

Algunos policías también han muerto en los enfrentamientos.

Los hermanos Ortega

Daniel y Humberto Ortega fueron actores clave en la revolución sandinista de los años setenta.

Después de que el grupo tuvo éxito en su objetivo de derrocar a la dinastía presidencial, Daniel se convirtió en presidente y Humberto fue ministro de defensa.

Humberto Ortega continuó en el papel a través de la primera presidencia de su hermano y el gobierno de su sucesora, Violeta Barrios de Chamorro.

Se retiró en 1995 y ha criticado a su hermano desde que volvió al poder en 2007.

Dijo que tiene una relación «muy respetuosa y fraternal» con el presidente, pero que no tienen comunicación directa, según la agencia de noticias AFP.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021