/HALLAN UN JAGUAR MUERTO POR DISPAROS DE ESCOPETA EN TULÚM; SU ESPECIE ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
jaguarc

HALLAN UN JAGUAR MUERTO POR DISPAROS DE ESCOPETA EN TULÚM; SU ESPECIE ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Lea la nota original en proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó de la muerte de un ejemplar de jaguar (Panthera onca) macho adulto, especie considerada en riesgo de extinción, presuntamente por disparos de escopeta realizados por el empleado de un rancho en Tulum, Quintana Roo.

En un comunicado, explicó que personal de la Dirección de Ecología de Tulúm recibió una llamada anónima del número de emergencia 911, con la cual fue avisada de que en el tramo carretero Tulum-Coba estaba el animal ya sin vida.

Personal de la delegación federal de Profepa en la entidad realizó un operativo en la Bahía de Akumal, en coordinación y apoyo con personal de ecología municipal, en la coordenada X=431860, Y=225310. Ahí fue hallado el cadáver del jaguar macho adulto, en etapa reproductiva, que medía 1.18 metros de longitud y 0.80 metros de altura.

Según la revisión física y ocular del animal, hecha por inspectores federales de la Profepa, el cuerpo tenía “indicios de múltiples orificios, aparentemente causados por disparos de arma de fuego en los miembros y costado derecho, presuntamente causados por una escopeta”.

Cuando las autoridades entrevistaron al propietario del rancho donde se encontraba el ejemplar, éste les dijo que la noche anterior uno de sus empleados le disparó al animal, hecho que él mismo le confesó y huyó.

Las autoridades llevaron el cadáver del jaguar a las instalaciones del PIMVS, denominado Akumalia Jungle Park, para que médicos veterinarios especialistas en fauna silvestre realicen la necropsia correspondiente y determinen con certeza la causa de muerte de dicho ejemplar.

En tanto, personal de la Profepa investiga para dar con el paradero del presunto responsable para presentar la denuncia penal correspondiente, pues se trataba de una especie en riesgo de extinción.

De acuerdo con la Procuraduría, la especie de jaguar (Panthera onca) está en estatus de riesgo, listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Peligro de extinción (P).

Según la Ley General de Vida Silvestre, su reglamento y las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas, el asesinato de este tipo de especies podrá ser sancionados con una multa de entre 50 y 50 mil días de la Unidad de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México.

Además, según el artículo 418 del Código Penal Federal, esas conductas pueden derivar en un delito penal y se podrá imponer una pena de seis meses a nueve años de prisión.