/HAITÍ: MANIFESTANTES EXIGEN LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE MOISE

HAITÍ: MANIFESTANTES EXIGEN LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE MOISE

Miles de manifestantes salieron el jueves a las calles de la capital de Haití para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise por no investigar las acusaciones de corrupción en el gobierno previo en torno a Petrocaribe, un programa de energéticos subsidiados por Venezuela.

Una persona ha muerto, aparentemente en un tiroteo cerca de una protesta, 36 más han sido arrestadas y cuatro vehículos de policía resultaron quemados, informó Gary Desrosiers, portavoz policial.

El manifestante Valckensy Dessin dijo estar protestando contra la corrupción con la que algunos se enriquecieron a expensas de la mayoría de los habitantes, que son pobres y padecen hambre.

“Es imposible”, afirmó. “Es una de las razones principales por las que decidimos apoyar al pueblo, a la clase trabajadora”.

Los manifestantes coreaban consignas y sostenían mantas en las calles de Puerto Príncipe, preguntando: “¿Dónde está el dinero de Petrocaribe?”. También le prendieron fuego a neumáticos mientras policías antimotines arrojaban gases lacrimógenos.

Moise Jean Charles, un líder opositor, comentó que las manifestaciones continuarán en los próximos días hasta que Moise renuncie, algo que éste ha dicho que no hará.

“No nos detendremos, continuaremos el 8 y 9 de febrero para acabar con el presidente Jovenel Moise”, expresó el líder opositor. “Si Jovenel Moise no quiere dejar el poder vamos a nombrar un presidente interino en los próximos días”.

Fuente: VOA