/JUEVES 31 DE MARZO: GUSTAVO CASTRO, ÚNICO TESTIGO DEL ASESINATO DE BERTHA CÁCERES ABANDONA EL PAÍS 

JUEVES 31 DE MARZO: GUSTAVO CASTRO, ÚNICO TESTIGO DEL ASESINATO DE BERTHA CÁCERES ABANDONA EL PAÍS 

Tegucigalpa, Honduras

jueves 31 de marzo

El mexicano Gustavo Castro, único testigo del asesinato de Bertha Cáceres ocurrido el pasado 3 de marzo en la ciudad de La Esperanza al occidente del país, salió de Honduras la noche de este jueves, luego de haber logrado autorización para abandonar el territorio nacional.

El Ministerio Público habría solicitado a Castro la permanencia de a lo menos 30 días en el país para facilitar el proceso de investigación del asesinato de Cáceres.

Al momento de tomar el avión con rumbo a Chiapas, al sur de México, Castro concedió una única entrevista a Radio Progreso, en donde agradeció la solidaridad del pueblo hondureño y el arduo trabajo de su equipo de abogados de C-Libre.

«Me sentí atrapado como en una ratonera» dijo Castro en la entrevista, aduciendo que el gobierno de Honduras no cuenta con la infraestructura física y legal para llevar una buena investigación en el caso de Bertha Cáceres.

«Me sentí tratado como un objeto de prueba, no como testigo» reclamó.

Castro comentó en la emotiva entrevista a Radio Progreso, que las autoridades le andaban de arriba abajo haciendo diligencias que además estaban mal hechas.

«Colaboré con todo lo que pidieron dijo Castro—, luego  me di cuenta que estaba colaborando con irregularidades».

Al momento de salir, Castro contempló por última vez al país que le marcaría de por vida, consciente como dijo en la entrevista, que el destino le había elegido para ser el único testigo del asesinato de Bertha Cáceres.

«Nadie sabía que yo estaba en ese lugar dijo, para los asesinos fue una sorpresa encontrarme allí. Hubiera sido un asesinato perfecto y nadie sabría qué paso. Pero yo estaba allí y eso lo cambió todo».

Un mes después del asesinato de Bertha Cáceres, las autoridades aún no presentan un responsable del crimen. El pasado viernes 1 de abril el Ministerio Público informó que se había ordenado el decomiso de las armas de fuego e interrogatorios a personal de la empresa DESA en Santa Bárbara, pero aún no reportan el resultado de las investigaciones.

La presión internacional por justicia en el caso de Bertha Cáceres se mantiene. A lo mejor esa es la justicia que el Gustavo Castro reconoció cuando manifestó en esa entrevista, que en el fondo el destino, ya le hizo justicia a Bertha.

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.