Entrevistas

Gustavo Cáceres Flores: “las autoridades han puesto mal a este país”

el

La familia de Berta Caceres Flores, ambientalista, defensora de los recursos naturales y los derechos del pueblo originario Lenca, denunció en conferencia de prensa que funcionarios del actual gobierno han desatado una campaña de criminalización contra los defensores de los Derechos Humanos a nivel nacional e internacional, desde que la MACCIH anunciara que va a investigar a la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) por el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca y el anuncio del retiro definitivo de los bancos internacionales.

Denunció que se está siguiendo el mismo patrón contra la familia, que se usó en aquel momento contra Berta, que intentaron asesinarla, campañas de desprestigio, procesos de criminalización incluyendo el encarcelamiento, campañas mediáticas pretendiendo desprestigiar su actividad política humanista con personas de las más altas esferas de esta país, analistas: Juan Ramón Martínez, Aline Flores, el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien alentó a la gente a que no se organizara en el COPINH, organización que lideraba Cáceres. Según la hija de Berta Cáceres, todo eso se está repitiendo ahora en contra de ellas.

“La campaña de que nos hacemos ricos defiendo el derecho de nuestro pueblo, no es solo de ahora contra las hijas de Berta Cáceres, es una campaña que también se realizó contra nuestra madre”, Aseguró Olivia Zúniga, hija de la desaparecida ambientalista.

Zúniga hizo un llamado a la comunidad internacional para que reaccione de manera más enérgica, antes de que pueda haber un desenlace fatal y lamentable en contra una de ellas. Advirtió la joven que ha asumido la lucha de su madre, ser defensora del medio ambiente y de los derechos del pueblo indígena Lenca.

1

Berta Zúniga Cáceres, hija de Berta Cáceres.

Olivia Zúñiga manifestó que ellas (las hermanas) interpusieron la denuncia ante Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y el Ministerio Público para que la MACCIH investigará a la empresa Desarrollos Energéticos S. A. (DESA). La MACCIH ha pronunciado públicamente que investigará a DESA por supuesta corrupción y lavado activos, abuso de autoridad, tráfico de influencias y sus nexos con empresas panameñas. Esto lo que ha generado es una reacción de ataques nunca vistos contra la MACCIH en el país, lo que indica que la MACCIH sí está haciendo la investigación que ellas esperaban, indica Zúniga.

Zúñiga Cáceres demandó además, detener la campaña de odio que se ha personalizado contra Juan Jiménez Mayor por parte de los grupos de poder que han reaccionado citando a Jiménez Mayor y han manifestado una inconformidad en relación a las investigaciones que realiza la MACCIH en el país.

Para la joven Zúñiga Cáceres lo pronunciado públicamente por la MACCIH de la investigación a DESA es lo que ha desatado la campaña de grupos fácticos, como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), son los mismos que reaccionaron cuando Berta Cáceres fue galardonada con el premio Goldman de la misma forma reacciono la señora Aline Flores, máxima representante y vocera del COHEP en aquel momento. “Dio una conferencia de prensa afirmando que mi madre era una persona que se oponía al desarrollo del país, por eso denunciaba ante los pueblos de Europa y Estados Unidos en que se usaban sus impuestos”, dijo.

Olivia Zúniga Cáceres, hija de Berta Cáceres. Es actualmente candidata a diputada con el partido Libre por el departamento de Intibucá.

Olivia Zúniga Cáceres, hija de Berta Cáceres. Es actualmente candidata a diputada con el partido Libre por el departamento de Intibucá. Foto Gilberto Ríos.

La Policía Nacional asegura que no tiene pruebas de que esten en peligro porque el atentado no fue a la patrulla que les brinda seguridad.

“Lo mismo argumentaron cuando mi madre denunció que la perseguían sicarios, reaccionaron de la misma manera, desvalorizando el riesgo y son los mismos que nos dan seguridad, eso genera mayor preocupación. Nos hemos reunimos con ellos (la policía) para plantearles que es urgente que se tomen las medidas de seguridad, por eso alertamos a la comunidad internacional porque con las instituciones de aquí, lo que va a ocurrir es lo mismo que con nuestra madre, quien tenía medidas cautelares y recibía protección de la Policía Nacional”.

Olivia Zúñiga afirmó que “la protección que brinda el gobierno es por mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no es el tipo de seguridad que solicitaron, porque la protección debería ser colectiva para todo nuestro pueblo Lenca, pero el ministro manifestó que solo tenía a la policía y era lo que podía darnos y es lo que se tiene”.

2

Hijas de Berta Cáceres, Berta y Laura Zúnica Cáceres.

Gustavo Cáceres Flores. Hermano de Berta Caceres Flores. Ex ministro de la Juventud en el Gobierno de José Manuel Zelaya Rosales.

¿Qué están demandando a los cuerpos de seguridad ante la situación que se presenta en este país con la familia Cáceres?

Lo que siempre expresó nuestra hermana Berta Cáceres, que una vez que la Corte Interamericana de Justicia determinará que el núcleo familiar debía tener medidas cautelares y lógicamente su correcta aplicación, a nosotros nos ha preocupado sobremanera que durante todos estos meses se han presentado situaciones de diferentes índoles que van desde ataques directos, como fue con la patrulla que brinda la seguridad, ataque a las viviendas, insultos a Olivia a Berta Zúñiga, hijas de Berta, ha sido una situación contante de ataques contra las cipotas incluso hasta con las imágenes de mi hermana.

Pero todo empezó una vez que la MACCIH anunció que iba a investigar, hemos visto en las redes sociales un proceso sistemático muy bien orquestado en que nos atacan como personas, tratando de decir por medio de ciertos periodistas en algunos medios de comunicación que nosotros lo que buscamos es notoriedad, hacer escándalos para hacer quedar mal al país.

Es todo lo contrario, las autoridades han puesto mal a este país, la gente responsable de impartir justicia, la gente obligada a cuidar esta sociedad, le han fallado a la población, eso es lo que está sucediendo, se trata de lo que decía Berta: “se trata de decir la verdad, la realidad de lo que sucede en este país” fue satanizada y atacada, esa conducta no ha cambiado. La situación es alarmante, la base de datos estadísticos que tiene el país; más de 183 mujeres asesinadas en un semestre ¿cuántos periodistas asesinados? comenzó el proceso de encontrar gente en costales, atacar mujeres, estudiantes, por eso es la voz de alerta, por eso la cultura de la denuncia debe de ser fortalecida y esta familia está construida en esa alma que nos enseñó Berta Isabel Cáceres Flores.

Gustavo Cáceres Flores, hermano de Berta Cáceres.

Gustavo Cáceres Flores, hermano de Berta Cáceres.

Los cuerpos policiales aseguran que no corren peligro

Es triste escuchar a un vocero de la policía que ni siquiera el nombre de nuestra sobrina sabía, no tenia idea de a quién se estaba refiriendo, yo se lo dije, tuve la oportunidad de intervenir en un medio de comunicación y decirle que se informara. Hubiesen permitido que se terminara la investigación, porque está en marcha, recuerde que ya no solo es la Dirección Policial de Investigación (DPI) ahora existen muchas organizaciones del Estado que pueden investigar ¿por qué no permitir que un forense balístico examinara lo que había sucedido? nosotros tenemos videos y los vamos a sacar en su momento esos, y no es con el ánimo de confrontar a nadie. La seguridad de la familia debe de ser completamente integral.

¿Cómo va andar usted seguro? Si la policía no tiene ni siquiera un tiro para andar en el fusil, no les dan la alimentación, la logística para que operativamente sean funcionales, esa es la verdadera realidad, aquí ha sido un secreto a voces, entonces hay que tener mucho cuidado, el vocero debería informarse un poco antes de hablar con nosotros, y no cometer esto de nuevo solo para mostrar que es la parte armada y que nos cuidan; la realidad es triste la situación de la policía encargada de la seguridad a los diferentes defensores de los Derechos Humanos en el país, la verdad que no tienen la capacidad logística de operar.

¿Está usted diciendo que la gente de la Policía Nacional que están asignados para darles seguridad no tienen logística para hacerlo?

No tienen logística, ni unidades y se lo hemos dicho al Ministro, lo hemos dicho públicamente, se lo hemos dicho a los embajadores, lo hemos hecho con el ánimo de fortalecer, porque es lamentable que el policía no sepa qué hacer, que el policía este en una misión y no sepa cuál es el carácter de su misión, en este caso es dar medidas de protección pero ¿cómo va a dar protección Si no tiene logística?, no tiene presupuesto para alimento, por eso hemos empezado un nuevo proceso para ver cómo se mejora y que de una vez por todas paren esas situaciones, porque es la seguridad de nuestra familia que está en juego, así como hicieron con Berta.

Se ha argumentado que no es el mismo vehículo ¿ustedes cuentan con video para probar que es el mismo vehículo de la seguridad? Ellos reconocen los balazos pero que no es el mismo vehículo asignado a la seguridad.

El vocero de la policía debería informarse bien, la unidad que hace el cambio a las 6:00 P.M. el relevo está estacionada exactamente donde vive el hijo de Marcela, la policía es la que debe de darle seguridad a Camilo (hijo de Olivia Marcela) donde está Camilo está Olivia y otra cosa esa estrategia es interna de la policía, el delincuente no anda averiguando que policía o a que unidad le toca hacer una misión, es interno, lo que sucedió es que allí hay un hecho real que está probado, está documentado, y debe de aceptarse como tal para mejorar, pero ¿por qué salir a defenderse por algo que sucedió? se debería de disparar la alarma para ver como mejora, porque se demuestra el grado de vulnerabilidad en el que estamos en todo momento. Está sin seguridad esta gente, mire, Olivia se tuvo que venir caminando desde donde estamos para acá sin seguridad, porque no tenemos como movernos; no estamos pidiendo, en aras de la verdad, somos objetivos, no andamos queriendo construir escenarios, nunca ha sido la costumbre de nosotros, esta familia tiene linaje de luchadores en defensa de la sociedad hondureña.

Acerca Redacción

Recommended for you