/GUATEMALA OFICIALIZA TRASLADO DE EMBAJADA EN JERUSALÉN

GUATEMALA OFICIALIZA TRASLADO DE EMBAJADA EN JERUSALÉN

Guatemala inauguró su embajada de Israel en Jerusalén el día de hoy miércoles, convirtiéndose en el primer país en seguir los pasos de los Estados Unidos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, se encontraban entre los funcionarios que asistieron a la ceremonia de apertura en la nueva embajada en un parque de oficinas en la disputada ciudad en el corazón del conflicto palestino-israelí.

Las acciones de Estados Unidos y Guatemala rompen con décadas de consenso internacional.

En la inauguración, Jimmy Morales, dijo que su país está “trayendo un mensaje de amor, paz y fraternidad a Israel.” La embajada fue abierta a las 10 a.m. en las oficinas del parque tecnológico en el sur del barrio Malkha de Jerusalén.

“Este es un momento importante para el futuro de nuestros pueblos”, dijo Morales, llamando a la embajada una “decisión valiente”.

Netanyahu dijo en la ceremonia que la medida era apropiada porque Guatemala también fue el segundo país en reconocer a Israel en 1948. “Siempre estás entre los primeros”, dijo. “Recordamos a nuestros amigos y Guatemala es nuestro amigo, entonces y ahora”.

“Mi próximo viaje por América Latina pasa por Guatemala”, agregó Netanyahu. El primer ministro dijo además que Israel y Guatemala comparten muchas metas y valores, diciendo que los conceptos de la libertad personal y el estado de derecho nacieron en Jerusalén.

“Este es el comienzo de algo extraordinario, o yo diría, el reinicio de algo extraordinario, que es la relación entre Guatemala e Israel”, dijo el primer ministro.

Netanyahu y Morales tienen previsto reunirse nuevamente en la Oficina del Primer Ministro a la 1 de la tarde, donde se les unirá la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel. Asistirán a una recepción en el King David Hotel de Jerusalén, después de lo cual Netanyahu y Morales, así como sus esposas, cenarán en la Residencia del Primer Ministro.

En la práctica, la embajada guatemalteca ya se había mudado a sus nuevas oficinas al parque tecnológico Malkha hace varias semanas. En ese momento, el primer ministro israelí tuiteó: “Me conmovió ver la bandera guatemalteca ondeando en Jerusalén antes de la apertura de la embajada guatemalteca a fines de este mes. ¡Queridos amigos, bienvenidos a nuestra capital eterna! ”

En su visita a principios de este año en Washington, Netanyahu se reunió allí con Morales, quien había hablado la noche anterior en la conferencia anual del lobby pro Israel de AIPAC. En ese momento, el presidente guatemalteco anunció que junto con los Estados Unidos, Guatemala estaba avanzando en la fecha de la transferencia de su embajada a Jerusalén. En su reunión de Washington, Netanyahu agradeció a Morales por reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Desde otro lugar de América Latina, el presidente paraguayo Horacio Cartes llegará a Israel el 21 de mayo para la apertura de la embajada de su propio país en Jerusalén. Además de Paraguay, las fuentes políticas en Rumania, la República Checa y Honduras han anunciado en los últimos meses que están explorando una movida similar de la embajada, pero hasta ahora ninguno de esos otros planes ha llegado a buen término.

Guatemala fue uno de los siete países que votó con la administración Trump e Israel sobre el tema de la embajada de Jerusalén en las Naciones Unidas. Los otros fueron Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo.

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.