/GUATEMALA: CORTE CONSTITUCIONAL PARALIZA SUSPENSIÓN DE CICG

GUATEMALA: CORTE CONSTITUCIONAL PARALIZA SUSPENSIÓN DE CICG

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala paralizó en la madrugada del jueves la decisión unilateral del presidente, Jimmy Morales, de cancelar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Tras nueve horas de deliberaciones, los magistrados del alto tribunal anunciaron su decisión y solicitaron que se cumpla conforme a la ley.

«Se exhorta a las autoridades denunciadas para que en el ámbito de sus competencias, instruyan a los funcionarios y empleados de las dependencias a su cargo para que faciliten el debido funcionamiento de la Comisión», determinaron los magistrados.

Dina Ochoa, designada por Jimmy Morales, fue la única de los cinco magistrados que decidió votar en contra.

Morales canceló el mandato de la CICIG el pasado lunes. La medida le valió duras críticas en su país y la comunidad internacional al considerarse que la decisión pone en riesgo la lucha contra la corrupción y la impunidad en la nación centroamericana.

La CICIG es un organismo de Naciones Unidas que investiga aparatos clandestinos y de seguridad que generan corrupción e impunidad dentro del estado guatemalteco.

La comisión opera desde hace más de una década en Guatemala, donde ha presentado cargos por corrupción en casos que han implicado a más de 600 personas.

Fuente: VOA