GUATEMALA CONVOCA ELECCIONES GENERALES PARA EL 16 DE JUNIO

ALG21 enero, 2019

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) convocó este fin de semana a elecciones generales para el 16 de junio de 2019, en medio de la tormenta política que atraviesa por el conflicto del presidente Jimmy Morales con la CICIG.

«El Tribunal Supremo Electoral llama a la participación con un espíritu civil, en armonía y sin confrontaciones», dijo Mario Aguilar, presidente del TSE.

Más de siete millones de guatemaltecos elegirán a unos 4.000 funcionarios públicos, incluidos el presidente, el vicepresidente, las autoridades municipales y los diputados nacionales y al Parlacen.

Ni el presidente Morales ni los presidentes de las otras ramas del gobierno estuvieron presentes en la ceremonia del TSE anunciando la fecha de las elecciones.

Morales fue elegido con una promesa de cambio en 2015 después de que el ex presidente Otto Pérez Molina renunciara acusado de corrupción. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), respaldada por los Estados Unidos y que Morales está tratando de expulsar del país lo antes posible, desempeñó un papel clave en las investigaciones.

Mientras continúa el juicio de Pérez Molina, su vicepresidenta, Roxana Baldetti, ya fue sentenciada a más de 15 años de prisión.

Su disputa actual con la CICIG demostró tener un alto costo político, con protestas masivas a favor de la institución internacional.

Thelma Aldana, quien se desempeñó como Fiscal General (2014-2018) y trabajó en la CICIG en varios casos de corrupción de alto perfil, dijo que en el pasado le gustaría participar en las elecciones presidenciales. Aunque todavía no ha formalizado su candidatura, su equipo ha estado discutiendo la posibilidad de convertirla en la candidata de un nuevo partido político progresista conocido como «Movimiento Semilla».

Tan pronto como abandonó su cargo en 2018, el establecimiento político presentó varios casos en su contra, acusándola de malversación, abuso de autoridad y otros casos.

Otros nombres visibles que probablemente participarán en las elecciones son Sandra Torres, quien en 2011 se divorció del presidente Álvaro Colom para participar en las elecciones y llegó a la segunda ronda contra Morales en 2015; Alejandro Giammattei, que ya ha sido candidato tres veces; y Zury Rios, hija del fallecido dictador Efrian Rios Montt, quien fundó un partido político para participar.

Las autoridades electorales informaron que hasta el momento habrá 27 de los 28 partidos participantes en el proceso, ya que uno está suspendido, recibiendo hasta US $ 3,7 millones para gastos de campaña.

Los partidos no se verán obligados a incluir a mujeres o indígenas en sus candidaturas porque una reforma electoral orientada en ese sentido no se aprobó en 2016.

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021