Guatemala: Canciller electo se reunirá con encargados de administrar acuerdo migratorio con EE.UU.

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que el canciller designado para su gobierno se reunirá durante esta semana con representantes de la Organización Internacional para las migraciones (OIM) y el alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR). Giammattei dijo que la intención es que el canciller Pedro Brolo tenga toda la información del acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos. También se espera que conozca el alcance del proyecto por parte de...
Redacciónnoviembre 7, 2019

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que el canciller designado para su gobierno se reunirá durante esta semana con representantes de la Organización Internacional para las migraciones (OIM) y el alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR).

Giammattei dijo que la intención es que el canciller Pedro Brolo tenga toda la información del acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos.

También se espera que conozca el alcance del proyecto por parte de esas dos entidades, que según lo dicho, serán las encargadas de manejar el financiamiento que será otorgado por Estados Unidos.

Más de tres meses han pasado desde la firma del acuerdo para que migrantes salvadoreños y hondureños que buscan nuevas oportunidades, en vez de solicitar asilo en Estados Unidos lo hagan en Guatemala.

Sin embargo, hasta la fecha no se han concretado los detalles de su implementación, como lo reconoció el propio Giammattei, que en ocasiones anteriores también ha pedido que se le tome en cuenta en las negociaciones porque si el acuerdo cobra vigencia será implementado por su gobierno.

Giammattei declaró incluso en octubre pasado que contempla revocar dicho acuerdo migratorio debido a lo que cataloga como falta de información sobre los detalles de su contenido.

El presidente electo de Guatemala indicó que no se han realizado los ajustes y que ellos están a la espera de que les entreguen el detalle del proceso de implementación, pero que por ahora “no tienen ninguna luz al final del túnel con ese tema”.

Giammattei asumirá el cargo el 14 de enero de 2020 y se considera que la situación migratoria será uno de los desafíos de su gobierno.

Fuente: VOA.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019