Guapinol decide si acepta o no explotación minera en su comunidad

Este día en la comunidad de Guapinol, en el instituto Doctor Ramón Rosa de Tocoa, departamento de Colón; Las autoridades municipales, el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos y pobladores de la comunidad realizarán un cabildo abierto donde se decidirá si el municipio acepta o no el proyecto minero en la zona. “Debemos asegurar la vida de las comunidades, y eso lo podemos hacer en el cabildo abierto de consulta. Tenemos...
Redaccion 2noviembre 29, 2019

Este día en la comunidad de Guapinol, en el instituto Doctor Ramón Rosa de Tocoa, departamento de Colón; Las autoridades municipales, el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos y pobladores de la comunidad realizarán un cabildo abierto donde se decidirá si el municipio acepta o no el proyecto minero en la zona.

“Debemos asegurar la vida de las comunidades, y eso lo podemos hacer en el cabildo abierto de consulta. Tenemos que ejercer nuestra soberanía y cumplir con nuestro deber de defender nuestros derechos, el derecho a la vida, el derecho al agua, a la salud, a un ambiente sano y a vivir en armonía con nuestros vecinos, pero también con la naturaleza. Vamos a participar con peticiones concretas” detallaron pobladores de Guapinol.

Los habitantes de la comunidad de guapinol exigen a las autoridades que la compañía minera Inversiones Los Pinares salga de la zona porque ha causado un irreparable daño a los ríos Guapinol y San Pedro, que constituyen su principal fuente de agua.

Esta oposición ha generado que varios pobladores enfrenten procesos legales, a siete defensores se les supone responsable de tres delitos por incendio agravado y privación injusta de la libertad, mientras que a uno de ellos se le acusa de usurpación y daños; Esto tras las protestas en contra de la empresa Inversiones Los Pinares.

Por: Asael Barahona

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019