/GRUPO DE LIMA HACE ÚLTIMO LLAMADO PARA SUSPENDER ELECCIONES EN VENEZUELA

GRUPO DE LIMA HACE ÚLTIMO LLAMADO PARA SUSPENDER ELECCIONES EN VENEZUELA

El Grupo de Lima, el bloque de países que cuestiona al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, exigió este lunes suspender las elecciones generales que se celebrarán en ese país el próximo domingo, en medio de una crisis política y económica.

Al respecto, el poder electoral advirtió que se aplicarán sanciones -que incluyen el arresto- a quienes promuevan la abstención.

El rechazo a las elecciones provocó también una airada reacción del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien llamó “imbécil” a Juan Manuel Santos, mandatario de Colombia, uno de los países fundadores del Grupo de Lima, después de que dijo que no reconocerá los resultados de los comicios.

El Grupo de Lima es una instancia multilateral que se estableció tras la denominada Declaración de Lima, el 8 de agosto de 2017 en la capital homónima, donde se reunieron representantes de 17 países con el objetivo de dar seguimiento y buscar una salida a la crisis en Venezuela. Entre otras cosas, exige la liberación de los presos políticos, pide elecciones libres, ofrece ayuda humanitaria y critica la ruptura del orden institucional en el país sudamericano.

Doce países americanos en un principio suscribieron la declaración:  Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, uniéndose posteriormente Guyana y Santa Lucía. Siendo abalados tambien por Barbados, Estados Unidos, Granada y Jamaica que asistieron al encuentro, así mismo organismos como la OEA y la Unión Europea, además de la oposición venezolana que ha dado su respaldo al grupo.

Los países del Grupo de Lima hacen “un último llamado al gobierno venezolano a suspender las elecciones generales previstas para el próximo 20 de mayo”, dijo el canciller mexicano Luis Videgaray durante un mensaje a medios tras celebrar un encuentro con representantes del Grupo de Lima para abordar la crisis.

Videgaray afirmó que las elecciones en las que Maduro aspira a la reelección fueron convocadas “sin la participación de todos los actores políticos venezolanos, sin observación internacional independiente y sin las garantías necesarias para un proceso libre, transparente y democrático”.

Videgaray dijo que los países del Grupo de Lima analizan medidas “de carácter diplomático, económico, financiero y humanitario” para Venezuela, que se podrían tomar de forma individual o colectiva después del 20 de mayo.

Fuente: 24matins.es

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.