Golpe de Estado en Bolivia contra Evo y lo que representa

En mayo de 2018 reflexionábamos sobre Bolivia, en este medio de comunicación con el siguiente título: Bolivia Y Honduras hace poco más de una década compartían cifras similares en pobreza ¿Qué hizo Bolivia para sacar a más de 2 millones de sus habitantes que se encontraban con recursos básicos limitados? Desde nuestra modestia hacíamos mención de las medidas adoptadas por Evo Morales que le permitió sacar a millones de bolivianos de la pobreza. Rememorando no...
Redacciónnoviembre 13, 2019

En mayo de 2018 reflexionábamos sobre Bolivia, en este medio de comunicación con el siguiente título: Bolivia Y Honduras hace poco más de una década compartían cifras similares en pobreza ¿Qué hizo Bolivia para sacar a más de 2 millones de sus habitantes que se encontraban con recursos básicos limitados?
Desde nuestra modestia hacíamos mención de las medidas adoptadas por Evo Morales que le permitió sacar a millones de bolivianos de la pobreza. Rememorando no con cierta molestia y optimismo a la vez que la posición deshonrosa que ocupó Bolivia antes de la administración de Morales fue ocupada por nuestro país, Honduras. Optimismo en el sentido que, si Bolivia pudo salir de la pobreza, también nosotros podemos hacerlo.

El presidente Morales perteneciente a la tribu indígena “ Aymara” fue cobrando notoriedad a raíz de sus luchas a favor del cultivo de Coca , llevándolo por primera vez a la presidencia de la República el 22 de enero de 2006.
Las medidas adoptadas por el presidente Morales fue la nacionalización de los hidrocarburos que antes eran explotados por la empresa privada sobre todo extranjeras. Bolivia goza de una riqueza natural que incluye: gas, plata, estaño, petróleo, litio, hierro. Antes de la elección de Evo existía una inestabilidad política llegando a tener 5 presidentes entre 2001 y 2005.
La revalorización de la moneda boliviana frente al dólar, renegociación de contratos con empresas extractivas y ahorro nacional de sus recursos naturales, fueron entre otras las medidas adoptadas por Evo que le permitieron a millones de bolivianos salir de la pobreza y lograr una estabilidad social, envidiable.

El día domingo 10 de noviembre del presente año a Evo Morales se le da un golpe de estado civil, policial y militar mediante la modalidad de obligarlo a renunciar.
Evo había ganado las elecciones en primera vuelta para su tercer mandato, inmediatamente sus opositores salen a las calles alegando fraude. Morales hace llamados a la tranquilidad, a la paz, al no enfrentamiento entre bolivianos. Y permite que se revise el proceso electoral. Pero los golpistas ya tenían el plan trazado y no solo iban por el derrocamiento de su mandato, sino que iban a asesinarlo-así lo ha denunciado Evo, estando ya en territorito mexicano-. Siguiendo con el recuento de hecho, Evo permite que la organización al servicio de los intereses imperialistas como la OEA revise el proceso electoral. Y estos como era de esperarse dictan que el proceso tiene irregularidades. El mandatario Morales en un gesto de transparencia y con la sabiduría ancestral ordena que se repitan las elecciones, pero los golpistas contando con el repliegue de los policías van envalentonándose y ya no quieren nuevas elecciones, sino que le exigen a EVO estar fuera. Los militares en la nueva modalidad de golpe de estado le sugieren que renuncie. Evo renuncia, consumándose el golpe de estado.

Los golpistas alegan que Evo traicionó Bolivia al aspirar a un tercer mandato cuando la constitución se lo prohibía. Al Presidente Evo Morales no le dan golpe de estado por aspirar a un tercer mandato sino porque no le perdonan los golpistas haber sacado millones de la pobreza, haber nacionalizado los recursos naturales que antes iban hacía el extranjero, principalmente al imperio gringo. A Evo nunca le perdonaron los golpistas y el imperio gringo, su condición de indígena y que gobernara para las mayorías de bolivianos.

Evo ha dignificado Bolivia, respetado en la región por su desarrollo económico, su estabilidad social. Ha estado a la altura del momento que le ha tocado vivir. Ha dignificado el pueblo indígena quiénes antes de él eran gobernados por blancos.
Evo hizo llamados, realizó esfuerzos-sacrificios para evitar una guerra civil.
Evo Morales hoy se encuentra exiliado en México y su pueblo boliviano entra a un proceso de resistencia que más temprano que tarde logrará el retorno del Aymara que los libró del yugo blanco e imperialista.
Bolivia no volverá jamás a ser gobernado por blancos en donde las mayorías son indígenas. Bolivia jamás volverá a ser saqueada por empresas transnacionales. ¡Evo volverá y será millones!

Publicaciones relacionadas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019