GOBIERNO INFORMA DESPLIEGUE NACIONAL DE POLICÍAS Y MILITARES, NACIONES UNIDAS EXPRESA PREOCUPACIÓN

Debido a los conflictos, tomas de carreteras y saqueos de algunos negocios, el presidente Juan Orlando Hernández, anunció luego de una reunión del Consejo de Defensa que se hará un despliegue nacional de oficiales para proteger los bienes y las personas. “Acordamos realizar un despliegue nacional de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional e inteligencia, para garantizar el derecho a la libre locomoción y libre tránsito, pero también la protección a la propiedad privada, a la...
Redacciónjunio 21, 2019

Debido a los conflictos, tomas de carreteras y saqueos de algunos negocios, el presidente Juan Orlando Hernández, anunció luego de una reunión del Consejo de Defensa que se hará un despliegue nacional de oficiales para proteger los bienes y las personas.

“Acordamos realizar un despliegue nacional de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional e inteligencia, para garantizar el derecho a la libre locomoción y libre tránsito, pero también la protección a la propiedad privada, a la propiedad pública y desde luego a la integridad física y a la vida de los hondureños”, declaró Hernández al concluir la reunión del Consejo de Defensa.

Solicitó a quienes tengan información de bienes que hayan sido obtenidos a través del saqueo de negocios pueden llamar a la línea de emergencia 911 para denunciar.

Ayer se dieron saqueos y enfrentamientos en al menos una docena de negocios, principalmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula, y debido a las tomas cientos de personas quedaron varadas en los bulevares sin poder llegar a sus casas hasta altas horas de la noche.

Según Hernández, estas acciones son motivadas por actores políticos que buscan desestabilizar el país “es muy claro que existe una vinculación de actores fuera de las instituciones estatales relacionados con políticos incidiendo en atacar la economía nacional y también generar estos problemas, se tiene un nivel de identificación importante y se llegará hasta las últimas consecuencias para judicializarlos”.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), expresó a través de su red social twitter ante el anuncio de Hernández que se encuentra “preocupada por decisión del #ConsejoDefensa y Seguridad de utilizar las #FFAA (Fuerzas Armadas) e Inteligencia para manejo de manifestaciones”.

Esto debido a que de acuerdo a la doctrina internacional de los Derechos Humanos las Fuerrzas Armadas no debe de participar en tareas de orden público.

En esta red social el organismo también destacó que tienen conocimiento de la muerte de al menos dos personas en las protestas y exhortó a las autoridades para una “pronta y diligente investigación de todos estos casos”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019