Internacionales

Gobierno español culpa a los rusos de la crisis en Cataluña

el

Aprovechando la oleada de escándalos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su aparente vinculación con el gobierno ruso en aras de desinformar a la población norteamericana en el contexto de las elecciones de 2016, los ministros españoles de Relaciones Exteriores y Defensa alertaron este lunes en Bruselas de la existencia de mensajes de “desinformación y manipulación” sobre la crisis política en Cataluña procedentes de “territorio ruso” que buscarían crear inestabilidad en Europa.

“Sí que vienen de territorio ruso y algunas otras también, por cierto, repicadas de territorio venezolano. Eso es lo que sabemos a día de hoy”, indicó La ministra española de Defensa María Dolores De Cospedal a la prensa durante un Consejo de Ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE), en el que debatieron la comunicación estratégica comunitaria y la lucha contra la propaganda y la desinformación.

En el caso de las desinformaciones en internet relacionadas con Cataluña, el jefe de la diplomacia española afirmó que “no nos consta formalmente que el Gobierno ruso esté detrás de esto, pero sabemos que este tráfico viene de redes que tienen su punto de propagación en Rusia.” “Esta información la hemos compartido con las autoridades rusas”, añadió.

Los ministros de los 28 países europeos deben debatir especialmente los esfuerzos del bloque para contrarrestar la “desinformación” procedente de Rusia, pero también, a su juicio, de otras regiones como los países árabes, los Balcanes o incluso Venezuela.

 

Para De Cospedal, existen ciertas entidades tanto públicas como privadas “que tratan de injerir en las políticas nacionales, que tratan de afectar y de crear situaciones inestables en Europa”. La lucha contra ello pasa también, afirmó, por “declararlo abiertamente” para que lo conozca “la opinión pública”.

El referéndum de independencia catalán del 1 de octubre dio lugar a coberturas divergentes en los medios españoles. El diario El País, muy crítico con los secesionistas, afirmó que los servicios en español de RT y Sputnik se habían implicado en el asunto catalán para desestabilizar.

“En otras áreas, no solo en nuestra vecindad oriental (…) se plantean estas situaciones de desinformación, de manipulación”, señaló Dastis, en referencia a que los países del este del bloque lideraban esas preocupaciones hasta el momento.

En Estados Unidos, un fiscal especial investiga desde mayo sospechas de injerencia rusa en la campaña presidencial estadounidense de 2016. Rusia niega haber intervenido para favorecer la elección de Donald Trump.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, explicó a AFP este lunes apostar por el apoyo de los 28 para “aumentar el presupuesto para la comunicación estratégica”, especialmente para las unidades que en ruso y árabe intentan destapar las “fake news” (noticias falsas).

Fuentes: AFP y 20minutos.es

Acerca Redacción

Recommended for you