Gobierno entregará ayudas por transferencia electrónica

EGO15 mayo, 2020

En la sesión virtual del Congreso Nacional se aprobó enviar las ayudas del Gobierno por medios electrónicos y billeteras digitales, una nueuva ley del espacio aéreo para combatir el narcotráfico y una modificación que amplía la capacidad de investigación de la ATIC, entre otros.

Para agilizar la ayuda a a la población debido a la emergencia debido al COVID-19, el Congreso Nacional aprobó que las instituciones del Estado hagan la entrega de los subsidios ya aprobados y los subsiguientes a través de transferencia y pagos electrónicos.

Las posibilidades son a través de billetera electrónica móvil, banca digital o análoga, cuentas básicas, corresponsales bancarios y otros que faciliten transferencias y entregas de dinero efectivo de forma directa, segura y confiable.

El diputado Mario Pérez, presidente de la comisión de dictamen del decreto explicó que “el gobierno otorga subsidios a diferentes sectores, se requiere que se tenga que movilizar a diferentes partes en vehículos con grandes cantidades de dinero, movilizar la gente y concentrarla por miles en un local, etc. Buscando la modernidad que debe de haber, se está buscando un esquema que permita hacer transferencias de dinero de manera electrónica”.

Agregó que a través de esta molidad “estos subsidios serán más fáciles de auditar, verificar y controlar”.

En esta forma esperan darle mayor eficacia a beneficios como el pago del Bono para una Vida Mejor y cualquier otro subsidio que se cree en el futuro, además, también servirá para la “Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social Frente a los Efectos del Coronavirus COVID-19” y “Ley De Auxilio Al Sector Productivo y a los Trabajadores ante los efectos de la pandemia provocada por el COVID- 19”, entre otros.

Esta iniciativa se da dentro del marco de Gobierno Digital, con el objetivo de eficientar la entrega de transferencias monetarias y que se puedan utilizar las nuevas tecnologías.

Queda pendiente para el ejecutivo crear un reglamento donde defina los procedimientos operativos aplicables a seguir por parte de las entidades o instituciones encargadas de administrar, evaluar y gestionar los parámetros de cumplimiento a seguir sobre esta nueva modalidad de pago o transferencia.

También se aprobó en la sesión la nueva Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, con la que el Estado adaptará su legislación en materia de aviación civil para ser más efectivos en el combate contra el narcotráfico.

“La nueva ley, dará una mayor apertura para cooperar con otros Estados y fortalecer la lucha contra el narcotráfico”, explicó el diputado Samuel Reyes, presidente de la comisión de dictamen de la ley.

La ley de Espacio Aéreo tiene por objeto establecer las normas, reglas y procedimientos para la ubicación, identificación, rastreo, interceptación a través de disparos de advertencia utilizando municiones que contengan cartuchos trazadores de aeronaves que son razonablemente sospechosas de estar dedicándose principalmente al tráfico ilícito de drogas o cualquier otro tipo de tráfico ilícito.

El coordinador del Gabinete de Seguridad y Defensa, Luis Suazo, recalcó que con la nueva ley “Honduras ajusta y diseña su nueva estrategia, para lo cual estamos creando nuevos mecanismos para el combate al narcotráfico internacional”.

 

En la actualidad ya se contaba con una ley de Espacio Aéreo, aprobada en 2014 la que contenía solo siete artículos. Con esta nueva ley de 17 artículos se podrá ser más efectivos respecto a los cambios que sufridos en el combate al narcotráfico.

También se aprobó una reforma a la ley del Ministerio Público orientada a darle mayores atribuciones a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Según Tomás Zambrano “en la actualidad la ATIC solo podía investigar los 21 delitos graves y de fuerte impacto social que contenían el catálogo del artículo 184 del Código Procesal Penal”.

Explicó que con ese decreto se amplía su esfera de delitos para investigación y advirtió que si no se hacía esa reforma “estaríamos quitándole atribuciones a la ATIC porque únicamente estaría investigando los delitos relacionados al narcotráfico, maras y pandillas, violación especial y tráfico de armas”.

“Con la eliminación del catálogo de los 21 delitos, se está actualización la normativa respecto a las competencias de la ATIC para que investigue todos aquellos delitos graves y de fuerte impacto, no solo los 21 que contenía el catalogo”, concluyó Zambrano.

Entre los delitos que con esta reforma, podrá investigar están crímenes de lesa humanidad, genocidio, extorsión, medios y métodos de guerra, tráfico ilegal de órganos, incendios, entre otros.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021