/GOBIERNO DE NICARAGUA EXCARCELA OTROS 50 PRESOS POLÍTICOS

GOBIERNO DE NICARAGUA EXCARCELA OTROS 50 PRESOS POLÍTICOS

El gobierno de Nicaragua excarceló este lunes a otras 50 personas consideradas «presos políticos» por la oposición, con base en una polémica ley de amnistía aprobada por la mayoría oficialista en el Parlamento este sábado.

El Ministerio de Gobernación emitió un comunicado en el que detalla que los excarcelados habían sido capturados por «delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública». Agrega que «continúa preparando la liberación» de otros detenidos por los mismos delitos.

Entre estos nuevos excarcelados figuran el periodista Marlon Powell y los jóvenes comunicadores Hansell Vásquez y Marlon Fonseca, así como los estudiantes Victoria Obando, Johnatan Lacayo y Chéster Membreño.

La agencia AP reportó que Hansell Vásquez dijo sentirse «feliz por haber salido de ese infierno», pero a la vez «triste y preocupado porque el país está más encarcelado que cuando caímos presos».

Este sábado, la oficialista Asamblea Nacional aprobó una ley de amnistía, que según la oposición pretende dejar en la impunidad crímenes y violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el conflicto social del país.

Según el acuerdo firmado por el gobierno del presidente Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, para 18 de junio deberían estar liberados todos los considerados como presos políticos.

Sin embargo, según la oposición todavía quedan detenidas 186 personas que entran en esta categoría.