/GOBIERNO DE LOS EE.UU. DONA LANCHA MEDICA A COPECO
COPECO medical vessel june 28 2018

GOBIERNO DE LOS EE.UU. DONA LANCHA MEDICA A COPECO

Puerto Cortes, Cortes  –  El Agregado de Defensa de los Estados Unidos, Coronel Hector Paz en nombre del gobierno estadounidense hizo los honores de bautizo y entrega de la donación de una lancha médica al Ministro Comisionado Nacional Lisandro Rosales, de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), la misma será usada para proveer respuesta rápida y efectiva ante desastres naturales, y a la vez facilitará  la distribución de suministros médicos, comida, combustible y suministros de construcción durante operaciones de alivio en respuesta de emergencias.

El Agregado de Defensa Coronel Paz dijo: “Nuestra histórica y fuerte relación de amistad y cooperación con COPECO se da desde antes del paso del Huracán Mitch hasta la actualidad con iniciativas que están en desarrollo. Los Estados Unidos ha trabajo muy de cerca con COPECO en sus esfuerzos en beneficio de los hondureños y ambas naciones han mantenido una estrecha sociedad para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER).”

“Esta lancha médica permitirá a equipos especializados de respuesta inmediata llevar a cabo operaciones de rescate marítimo, misiones de búsqueda y rescate, evacuaciones médicas de emergencia en donde se apliquen primeros auxilios y estabilización de pacientes hasta que sean transportados a un centro hospitalario”, Agregó.

Estuvieron presentes en la ceremonia el General de División Raynel E. Funes Ponce, Subjefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., el Contralmirante Efrain Mann Hernández, Comandante de la Fuerza Naval de Honduras y oficiales de la Oficina de Cooperación en Seguridad de EE.UU.

El costo de la lancha médica es de más de 9.1 millones de lempiras (US$ 380,000.00) y un kit de medicamentos valorado en más de 360 mil lempiras (US$15,000.00) que serán empleados para llevar a cabo las primeras brigadas médicas en la zona costera del país, y ejecutados por la Secretaría de Salud y la Fuerza Naval de Honduras.

El Programa de Asistencia Humanitaria trabaja en consonancia con otros programas enfocados en brindar asistencia humanitaria a la región latinoamericana.  Algunos de estos esfuerzos han sido enfocados en apoyo técnico y construcción de bodegas de emergencia y centros de operaciones, albergues, centros de operación y estaciones de bomberos entre otros.