CENTRO AMÉRICA

Gobierno de Guatemala insiste en imprimir mapa que incluye a Belice como su territorio

el

Guatemala. Según informes de los medios de comunicación beliceños, las autoridades guatemaltecas se están preparando para hacer mapas que representan a Belice como parte de Guatemala, antes del referéndum programado para el 11 de marzo en el que los guatemaltecos votarán si aceptan o no que el reclamo territorial sea resuelto a través de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El Congreso de Guatemala aprobó el mes de agosto el acuerdo 22-2017, a través del cual se faculta al Ejecutivo para que, “en forma inmediata”, presente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la solicitud para celebrar una consulta popular sobre el diferendo.

El objetivo del referendum es preguntar a la población si está de acuerdo  en que Guatemala llegue a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver en definitiva el diferendo territorial, como parte de un compromiso suscrito entre ambas naciones en diciembre del 2008.

Esta es la pregunta que contendrá la boleta en la consulta popular que debe ser respondida por ciudadanos

¿Está de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?

Según Channel 5 News de Ciudad Belice, la inclusión de Belice como parte de Guatemala en su versión del mapa es parte de la campaña de concientización de ese país que se lleva a cabo en las escuelas. Según el informe, Belice se destacará como un “territorio en disputa”.

Love FM, también de Belice, por su parte citó a Rafael Salazar, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Guatemala: “Están preparando todo y tomando todas las medidas necesarias para que los nuevos libros de texto educativos incluyan un mapa completo, incluyendo Belice, con un punteado línea y el etiquetado, “Territorio en disputa”. Nuestro reclamo es todo el país. Cuánto recuperaremos será la decisión de la Corte Internacional de Justicia. Respetamos la autodeterminación de los beliceños. Si quieren ser guatemaltecos, la Constitución de Guatemala los reconoce como guatemaltecos. Si no, entonces pueden permanecer en el territorio asignado por el tribunal “.

Se espera que Belice realice su propio referéndum a fines de 2018 o principios de 2019.

En caso de que en un país gane el No, habría que repetir el referendo hasta conseguir el Sí de la ciudadanía, porque ambas naciones firmaron una reforma del acuerdo original, en la que reconocen que la única solución al diferendo es llevarlo a la CIJ, la cual, al emitir sentencia, definiría los límites territoriales, explicó el canciller el lunes último.

Ese acuerdo contempla que se requiere  una consulta popular en cada país para llegar a la CIJ, pero que, en todo caso, tanto Guatemala como Belice se comprometieron a llegar a esa instancia.

Fuente: breakingbelizenews.com

Acerca Oscar Estrada

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.

Recommended for you