/GOBIERNO DE GUATEMALA IMPIDE INGRESO DE INVESTIGADOR DE LA CICIG

GOBIERNO DE GUATEMALA IMPIDE INGRESO DE INVESTIGADOR DE LA CICIG

Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público (MP) de Guatemala ordenó a los agentes de la policía nacional civil detener a quienes incumplan el amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucional a favor de los 11 investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) incluido Yilen Osorio Zuluaga de nacionalidad colombiana quien permanece retenido en el aeropuerto Internacional La Aurora desde las 4 de tarde ayer.

A pesar de la orden, autoridades de Migración han impedido el ingreso del investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala  quien permanece en esa terminal aérea gracias a la resolución de un juez de Paz, pero migración alega que no fueron notificados del fallo de la alta corte.

Mediante un comunicado la fiscal Porras instruyó al personal del departamento de seguridad y de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) del MP, que apoyen a los fiscales en el aeropuerto La Aurora en caso de que los agentes de la PNC no acaten la disposición de la Corte de Constitucional.

En una parte del comunicado se lee que se le:

“exige al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, que ordenen a su personal designado en el Aeropuerto Internacional La Aurora, a que se cumpla con lo resuelto por la CC; bajo la advertencia que, si no se hace, se procederá legalmente como corresponde”.

La tensión ha aumentado por un fuerte despliegue de miembros de la Policía Nacional Civil y de Antionarcóticos.

Imagen
Policía Antinarcóticos en el aeropuerto La Aurora. Foto: Prensa Libre.

La hostilidad en el ambiente se da luego de que la La Corte de Constitucionalidad resolvió el 21 de diciembre del año pasado que se deben devolver las visas y que no se debe restringir la locomoción de los funcionarios de Cicig, días después de que el Presidente Morales ordenará la expulsión los 11 investigadores mediante un acción en la que le orden{o al Ministerio de Relaciones Exteriores no renovar las visas y acreditaciones diplomáticas a 11 investigadores adscritos a la comisión y a dos de sus familiares, lo cual los deja sin inmunidad.

La situación en el aeropuerto ha sorprendido a turistas por el despliegue de seguridad, Yilen Osorio Zuluaga continua en la misma área del aeropuerto; la terminal 13.

La Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León convoca a un plantón frente al aeropuerto a partir de las 9.00 horas de este domingo.