/GOBIERNO DE GUATEMALA DEFIENDE «ACUERDO BILATERAL» CON ESTADOS UNIDOS

GOBIERNO DE GUATEMALA DEFIENDE «ACUERDO BILATERAL» CON ESTADOS UNIDOS

Funcionarios estadounidenses y guatemaltecos se reunieron el miércoles en el país centroamericano para conocer los procesos y los pasos a seguir en el acuerdo que adelantan ambos países actualmente y están relacionados con temas migratorios.

Así lo informaron Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala; el Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y Gabriel Aguilera Bolaños.

Según Degenhart, «evaluamos los escenarios que existen. Hay dos que están bajo análisis todavía: Un escenario es confirmar que es un convenio bilateral, que sigue el curso normal de todos aquellos acuerdos que hemos firmado y, el otro, por supuesto, es el envío al Congreso».

El funcionario aclaró cuál es el curso interno que sigue este acuerdo y que una de las etapas claves es la respuesta al recurso de revocatoria que se planteó por el ejecutivo a la corte de constitucionalidad y que ya debería estar resuelto.

«Esperamos que en corto plazo la corte resuelva porque se definirá mejor cuál de las dos rutas vamos a seguir», agregó.

Según él, enviarlo al Congreso demoraría más tiempo y podría retrasar la implementación del acuerdo. En este sentido, reiteró la preocupación de Estados Unidos porque, para ellos, «es un acuerdo que debería ya de estar avanzando».

Los funcionarios también aclararon que el acuerdo bilateral de cooperación, como lo llaman, es uno de varios convenios que han sido firmados, «como fue el caso del acuerdo firmado por el Ministerio de Trabajo y otra serie de acuerdos mas que serán firmados de corto plazo».

Es decir, que no ha sido un convenio resuelto recientemente y hace pocas semanas, sino que el proceso inició desde que se reunieron con la exsecretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, el año pasado en busca apoyo en torno al tema de la migración irregular, por lo cual, este acuerdo, como los otros que ya se firmaron y están en proceso de ser firmados «hacen parte de un paquete de acuerdos completas que nos vana a ayudar en contra las estructuras criminales», agregó el ministro.

Por su parte, la ministra Jovel recalcó que, después de reunirse con Nielsen, buscaron encuentros con los otros países del Triángulo Norte y empezaron la gestión para el apoyo a los migrantes.

«Lo que sucede que toda negociación no siempre es pública», agregó la funcionaria.

Salvadoreños y hondureños

Degenhart aclaró, también, que con el acuerdo se recibirán solo personas con nacionalidades salvadoreñas y hondureñas

«La razón es muy clara y muy sencilla: de las casi 700 000 personas. detenidas en la frontera sur de Estados Unidos, el 30 por ciento son de nacionalidad guatemalteca, datos a mayo de este año; 30 por ciento más ,son de nacionalidad hondureña; y 12 por ciento, de nacionalidad salvadoreña (…) Más del 70 por ciento de las detenciones de la migración irregular en la frontera sur están integradas por el Triángulo Norte».

«Si el objetivo principal es romper con el esquema criminal del tráfico de personas, vamos a orientarlos. Las nacionalidades primarias que, en el caso de Honduras y El Salvador representan casi la mitad», agregó el ministro.

También dijo que no se van a recibir personas con antecedentes criminales, pues existen requisitos para que las personas puedan entrar, sin inconvenientes, a Guatemala.

Visas para trabajadores

Los funcionarios también rescataron el convenio que permite la emisión de visas para trabajadores agrícolas. «No había un programa especial para Guatemala para que nuestros trabajadores fueran a Estados Unidos de manera regular a trabajar y poder regresar, sin tener que exponerse, como era lo que estábamos tratando de evitar», dijo Jovel.

Al respecto, el ministro Aguilera aclaró que las visas temporales de trabajo para el sector agrícolas H2A ya existían; sin embargo, según él, en el caso de Guatemala no existía un programa específico como tal, que permitiera potenciar la emisión de visas para guatemaltecos.

También dijo que, de esta manera, se respetan los derechos humanos y laborales para acceder a un empleo digno.

«Vamos a tener a todas la agencias involucradas como nuestros aliados estratégicos», agregó.

Fuente: VOA