/GOBIERNO DE EL SALVADOR RECHAZA POR OFENSIVOS, COMENTARIOS DE DONALD TRUMP
597b93b64528e620008b57b8-750-375

GOBIERNO DE EL SALVADOR RECHAZA POR OFENSIVOS, COMENTARIOS DE DONALD TRUMP

El gobierno de El Salvador rechazó este fin de semana un nuevo ataque verbal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusándolo de atentar contra la dignidad de esa nación centroamericana.

Apenas un mes después de que el presidente Trump llamara a El Salvador “un agujero de mierda”, Trump twitteó que los pandilleros de la MS-13 entran a los Estados Unidos sin que el gobierno centroamericano haga algo “más que tomar el dinero de Washington.”

El Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño respondió de inmediato, poniendo ejemplos que niegan la opinión de Trump sobre las relaciones bilaterales en la lucha contra los grupos criminales.

En su nota oficial de protesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores contabilizó los duros golpes infligidos a las bandas a nivel nacional, en operativos financiados con recursos propios de este Estado.

Además, los países que forman el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) se ven muy afectados por estas bandas transnacionales y coordinan esfuerzos para combatirlas.

Por otro lado, la estrecha y fluida colaboración entre las autoridades de ambos países permitió la implementación del centro de los Estados Unidos para el análisis transnacional de las pandillas del modelo salvadoreño.

“A esto se agrega la creación de un grupo de trabajo para la búsqueda de prófugos internacionales que opera en la frontera sur de los EE. UU. Y está compuesto por elementos de ambos países”, continúa la nota.

Al mismo tiempo, El Salvador es parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Sur, con sede en los Estados Unidos, donde coopera junto con 17 naciones en la lucha contra el tráfico de drogas, a pesar de no ser un país productor de la droga.

Con base en tales argumentos, El Salvador rechazó los comentarios de Trump que nuevamente atentar contra la dignidad de este país, además de omitir los esfuerzos y contribuciones en la lucha contra el crimen.

Fuente: Prensa Latina.

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.