/GIOCONDA BELLI GANA EL PREMIO AL ACTIVISMO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Las-mujeres-y-el-poder

GIOCONDA BELLI GANA EL PREMIO AL ACTIVISMO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La autora nicaragüense Gioconda Belli fue anunciada el martes como la ganadora del Premio Hermann Kesten, un prestigioso premio literario otorgado cada dos años por el capítulo alemán de PEN International, una asociación de escritores que defiende la libertad de expresión en todo el mundo.

El Centro PEN alemán describió a Belli como una de las autoras contemporáneas más importantes de América Latina y “una poderosa voz para la libertad de expresión”.

El anuncio del centro también elogió a Belli por su activismo promoviendo los derechos de las mujeres y la justicia social durante décadas.

Sus poemas, obras semi-autobiográficas y novelas celebran la feminidad, el feminismo, el erotismo y el activismo político. Su novela de debut, La Mujer Habitada (1988) es particularmente conocida. Sus trabajos han sido traducidos a más de 15 idiomas.

Belli es también el presidente del capítulo de PEN de Nicaragua.

Revolucionaria y Crítica de Ortega

Nacida en 1948, Belli se unió al movimiento de resistencia sandinista en la década de 1970 mientras luchaba contra la dictadura de Anastasio Samoza, tiempo durante el cual fue exiliada en México.

Hoy, ella es una crítica abierta del gobierno cada vez más dictatorial del presidente Daniel Ortega, un ex luchador sandinista, cuya violenta represión de las protestas en Nicaragua ha provocado la condena internacional.

El comité alemán del PEN dijo que Belli ha criticado incansablemente la represión actual de la libertad de expresión en Nicaragua, al tiempo que apoya el diálogo para poner fin al conflicto.

El Premio Hermann Kesten se otorgará a Belli en una ceremonia en la ciudad alemana de Darmstadt el 15 de noviembre, junto con € 10,000 ($ 11,600) en premios.

La revista en línea húngara Direkt36 recibirá 3.000 € como ganadora del Premio Animo de Hermann Kesten.

Luchando por escritores perseguidos

El Premio Hermann Kesten lleva el nombre del ex novelista alemán y presidente de PEN de Alemania Occidental, que vivió desde 1900-1996. De acuerdo con los principios de la carta internacional de PEN, se otorga cada dos años a una persona que ha hecho campaña especialmente para escritores y periodistas perseguidos y encarcelados.

Entre los ganadores del premio figuran el Premio Nobel alemán de Literatura Günter Grass (1995) y el escritor y activista chino Liu Xiaobo (2010).

Fuente: dw.com