German Espinal: «470 millones de Lempiras no es fácil gastar»

EGO16 enero, 2018

Entrevista: Dr. German Espinal. Comisionado de la Unidad de Política Limpia TSE.

Dentro de 25 días se tendrá el primer informe de la inversión en campaña publicitaria de los candidatos presidenciales de los partidos políticos, para ello se contrató a una compañía que entregará la información a la unidad para ser brindada a la población hondureña.

El informe financiero de los 1,800 candidatos en los diferentes niveles se conocerá periódicamente, a medida avance el proceso de auditoría que realiza un equipo de contadores y economistas que trabaja en la Unidad de Política Limpia para obtener una base de datos reales de lo que gastó cada candidato en todos los niveles electivo, hasta los candidatos pequeños que el partido político les financió la campaña. Aseguró Espinal.

El funcionario explicó que la Unidad de Política Limpia tiene información de los candidatos que hicieron campaña política, ya sea que hayan invertido o no en la campaña, para poder diferenciar a los candidatos y qué partido político es el responsable financiero, como el alcalde de San Miguelito, Curaren, municipios muy pequeños, cuánto fue la cantidad que su instituto político le aportó a la campaña.

Hasta el momento se han recibido los informes financieros de los candidatos presidenciales del Partido Nacional y de los alcaldes de las ciudades más importantes de país.

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Representantes del PN al presentar informe a la Unidad de Política limpia. Foto: Google.

El volumen de información está siendo analizada por un equipo de 15 auditores que trabajan con la unidad, el informe para la sociedad hondureña depende del avance de este equipo de contadores y economistas.

Esto permitirá crear una base de datos, se espera que dentro de un mes se poder ofrecer un avance del informe del sistema financiero.

Se cuenta con un primer informe de gastos de campaña publicitaria, que estará listo dentro de 25 días para lo que se contrataró una compañía, en ese periodo se entregará la información de inversión en campaña política los candidatos para ser trasladado a la población hondureña.

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Destacó que la importancia de las auditorias es que por primera vez el país tendrá una valorización de la campaña política y por primera vez existe la posibilidad de conocer el origen de los fondos que se invierten en las campañas políticas.

Para establecer consideraciones, como que el candidato a presidente de un partido tiene asignado 470 millones de Lempiras como techo de inversión, una cantidad de dinero que no es fácil de gastar, utilizó de ejemplo que hay ministerios a los que se les asigna 2 mil millones para un año y no lo gastan, en una campaña política se puede hacer un esfuerzo de eficiencia una cantidad así, no es fácil gastarla.

Según German Espinal la forma en que fue creada la Unidad de Política limpia sobre la marcha del proceso electoral hace que el trabajo sea lento; pues tienen que ir incorporando tecnología y personal certificado para desarrollar el trabajo, aunque no pretende justificarse, pero hasta el espacio es precario porque ha sido adecuado dentro del mismo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el futuro deberá poder brindar información en tiempo real, sin que tenga que pasar lo está ocurriendo con el TSE cuando han quedado serias dudas del proceso electoral.

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