GERENTE DE CANAL NICA SE REFUGIA EN EMBAJADA HONDUREÑA

ALG23 agosto, 2018

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Nicaragua abrió este miércoles un “proceso de inteligencia financiera” en contra del hondureño/nicaragüense Carlos Pastora Rossler, gerente de Canal 10, según una nota de prensa de esa institución.

El proceso, según indica la nota, se da por “presuntas acciones de lavado de activos, el traslado fronterizo de bienes obtenidos mediante recursos de origen ilícito”.

Carlos Pastora, según la UAF, es socio de varias empresas de radio comunicación televisiva y radiales en Nicaragua y asesor de diferentes estaciones de radio y televisión en Honduras. Asimismo, figura como “socio y/o representante legal” de canales de televisión, radiodifusoras y salas de cines vinculadas a Albavisión.

El gerente de Canal 10 se encuentra actualmente refugiado en la embajada de Honduras en Nicaragua.

Según indicaron trabajadores de Canal 10, el Gobierno nicaragüense intentó controlar la política informativa del Noticiero Acción 10, transmitido por Canal 10, a través de un emisario político que intentó instalarse en la redacción del medio de comunicación. El rechazo de Pastora y los trabajadores del canal produjo la represalia a través de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

El lunes el jefe de prensa del oficialista Canal 8, Óscar Ortiz, se presentó ante los trabajadores de canal 10, a quienes les advirtió que a partir de ese momento él asumiría la línea informativa y ya no realizarían coberturas de temas políticos. “Aquí solo lo que es social”, dijo Ortiz, según afirmó el periodista José Abraham Sánchez.

Ortiz además les dijo a los periodistas: “Pásenme el guión, yo soy el nuevo jefe, y aquí el que se quiere quedar que se quede el que no, que se vaya”, aseguró Sánchez.

El subsecretario Adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Francisco Palmieri, condenó la intimidación y agresión por parte del Gobierno de Daniel Ortega, a través de su cuenta en Twitter y dijo que “los nicaragüenses merecen una prensa libre e independiente”.

LOS VÍNCULOS DE CARLOS PASTORA

Canal 10 es parte del conglomerado Albavisión, una empresa internacional de medios de comunicación que pertenece al empresario mexicano-guatemalteco Remigio Ángel González, que opera 45 estaciones de televisión, 71 emisoras de radio, entre otras cosas, teniendo presencia en 15 países.

En Honduras, el grupo es propietario de  VTV, Tele21, Canal 30, Canal 12, Canal Más TV y Mundo TV.

Remigio Ángel González, socio de Carlos Pastora, dueño de Albavisión, ha vivido en Miami desde 1987. Se estima que sus canales valen $ 2 mil millones. Tiene una postura política conservadora, de perfil bajo para lo que  coopera con los gobiernos del país anfitrión. Se conoce que modifica las líneas editoriales de sus estaciones, particularmente en Guatemala y Nicaragua, para complacer a los gobiernos.

En 2016 Interpol emitió una orden de arresto internacional en Guatemala para Alba Elvira Lorenzana Cardona, esposa de Remigio Ángel González, por cargos de participar en un esquema de financiamiento de campaña ilegal, mismo cargos por el cual está  a punto de abrirse juicio político en contra del presidente Jimmy Morales.

La orden emitida por Interpol se basa en acusaciones de que Lorenzana canalizó aproximadamente $ 23,363,000 para el conservador Partido Patriótico (PP) del presidente Otto Pérez Molina. A cambio del financiamiento, supuestamente la administración favoreció a sus empresas con el 69 por ciento de la publicidad del gobierno desde enero de 2012 hasta abril de 2015, informó La Prensa Libre.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021