GANADEROS SE ORGANIZAN EN UNA NUEVA ASOCIACIÓN

EGO27 junio, 2019

Un grupo de ganaderos se organizan en una nueva asociación, esto porque -dicen- no se resuelven los problemas de la ganadería y que van en aumento: el cultivo de la palma africana, y el café le ha ganado terreno a la ganadería, Héctor Ordoñez considera que la ganadería podría ser un bastión más fuerte e importante para la producción, el consumo y para el Producto Interno Bruto (PBI) del país.

Es debido a políticas poco concretas, como los impuestos altos por la importación, la falta de acceso a créditos, falta de políticas de importación como con la leche en polvo que entra el país sin pagar impuestos, lo que consideran una competencia desleal.

También denuncian que ellos adquieren genética de segunda mano de Nicaragua, Guatemala o México, esto porque se ha abandonado la investigación agricola en el país y deben comprar los que esos países quieren venderle, no lo mejor, sino lo que no ocupan.

Hacen un llamado a las procesadoras de carne porque no incentivan, ya ellas también están importando leche en polvo, lo que el consideran que no es correcto. 13 mil toneladas métricas de leche en polvo se importaron, lo que hace que los productores hondureños vendan mucho más bajo que los costos de producción, lo que le permite mantenerse en el mercado.

Órdoñez asegura que el ganado está listo para el sacarifio, pero no hay quien compre, porque el que compra pide muchos requisitos para poder importarlo a Guatemala o a los Estados Unidos y que es el ganado de Nicaragua el que continua pasando sin problemas y el del ellos sigue estancado.

La situación climática y la situación con los cultivos de palma africana está haciendo que el hato ganadero del país este decreciendo. La producción de leche en la época seca estuvo en 800 mil litros diarios, hasta la fecha anda en un aproximado de un millón 200 mil, AGH considera que podría ser más.

Ellos como productores venden entre 10 y 11 Lempiras el litro de leche. Denuncian que son los intermediarios los que se quedan con una buena cantidad de dinero, los afectados son los productores y los consumidores.

Ordónez contó que la AGH tiene como proyecto instalar una procesadora de lácteos y carne propia, siempre y cuando exista un mercado en donde venderlo.

Por otro parte, para Esteban Antolino Díaz, presidente del Sitrainfop y socio de la AGH, la asociación tiene como fin velar por los intereses del sector productivo de carne y lácteos.

También denuncia una deslealtad del gobierno para con este sector, como la importación de leche en polvo, y que no se permite la importación de material genético de Brasil para mejorar las razas y tropicalizarlas.

Advierte que de no organizarse la tendencia es que los pequeños y medianos productores van a desaparecer.

Antolino afirma que el INFOP tiene un departamento agrícola y lo que se quiere es modernizarlo, porque el INFOP debería de tener un centro genético para capacitar a los productores nacionales para que mejoren su productividad.

Urgen al gobierno para que apruebe el protocolo de importación de material genético de Brasil para mejorar el hato ganadero del país, también piden que el gobierno se ocupe más por la investigación agropecuaria porque desde la emisión de la ley de modernización agrícola se perdió la investigación.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021