FREDY NÁJERA SE ENTREGÓ A LA JUSTICIA DE LOS EE.UU.

Desde finales del mes de febrero el -ahora- exdiputado liberal por Olancho Fredy Nájera se encontraba en conversaciones para su entrega a la Fiscalía de Nueva York, Víctor Edward Rocha apoderado legal de Nájera en los Estados Unidos inició la negociación que termino con la entrega del acusado por el delito de conspiración para introducir droga al país. Víctor Rocha el 23 de febrero presentó una notificación de comparecencia ante la Corte del Distrito Sur...
Redacciónmarzo 16, 2018

Desde finales del mes de febrero el -ahora- exdiputado liberal por Olancho Fredy Nájera se encontraba en conversaciones para su entrega a la Fiscalía de Nueva York, Víctor Edward Rocha apoderado legal de Nájera en los Estados Unidos inició la negociación que termino con la entrega del acusado por el delito de conspiración para introducir droga al país.

Víctor Rocha el 23 de febrero presentó una notificación de comparecencia ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York para su defendido, según consta en la nota el abogado representará al exparlamentario: en los juicios exclusivamente que se generen en esa corte a favor del acusado. A Raíz de esta acción Rocha inició las gestiones y acuerdos para la entrega del diputado. Se asume -aún sin confirmar- que la entrega se dio el fin de semana pasado, se desconoce la zona y se presume que salió por un punto ciego de las fronteras del país pues no hay registro migratorio.

Nájera fue acusado en enero por los delitos de: conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos de armas relacionados con el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, durante las acciones de conspiración, también es acusado de utilizar sus influencias para completar dichas operaciones.

En el expediente abierto en la Corte del Distrito Sur de Nueva York y guardado bajo el registro Case No: 15-CR-00378-PGG, se integrarán cada una de las acciones que desde febrero, han sido abiertas en el proceso y que incluyen los acuerdos logrados para negociar su condena.

Como una hipótesis los acuerdos logrados en la negociación podrían incluir que el acusado: colabore aportando información sobre las redes del narcotráfico con las que tenía vínculos, y la red de funcionarios en las que uso su influencia para transportar la droga, rutas, nombres a cambio de una pena mínima por su entrega voluntaria. Como apunta parte del comunicado publicado en enero:

NAJERA es miembro del Congreso Nacional de Honduras que participó y apoyó las actividades de narcotráfico de grandes narcotraficantes en Honduras y miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa en México.

Por ejemplo, NAJERA facilitó la recepción de aviones cargados de cocaína en pistas de aterrizaje clandestinas en Honduras que estaban protegidos por personal de seguridad fuertemente armado para que la cocaína pudiera ser transportada a través de Honduras, vendida al cártel de Sinaloa e importada a los Estados Unidos.

NAJERA también participó en un proyecto de tráfico marítimo de cocaína que involucró un soborno de 50.000 dólares pagado a Fabio Porfirio Lobo, cuyo padre era el Presidente de Honduras en el momento del pago. El 5 de septiembre de 2017, en United States v. Lobo, No. 15 Cr. 174 (LGS), la jueza federal Lorna G. Schofield sentenció a Lobo principalmente a 24 años de prisión por participar en una conspiración para importar cocaína a Estados Unidos.

En la primer audiencia de revisión de medidas el Tribunal de Sentencia ordenó:

Garantía Bancaria de 5 millones de Lempiras.
Prohibición de salir de país.
Presentarse a firmar en el Juzgado Penal de Francisco Morazán cada semana.

2

La segunda audiencia fue fijada para el 12 de marzo a la que no se presentó, quedó en suspenso y derivó en una declaratoria de rebeldía y una orden de captura por el Tribunal de Sentencia. Su abogado defensor en Honduras Andrés Wilfredo Urtecho, aseguró desconocer su ubicación, lo que nadie sabia era que Nájera estaba fuera del país o saliendo y entregándose a la justicia norteamericana. El juez Paul G. Gardephe será quien conocerá el proceso en contra de Nájera.

Antecedentes:

En el año 2014 el Ministerio Público (MP) señaló a Nájera como responsable del asesinato de Claudio Rigoberto Méndez, esposo de la ex viceministra de Salud, Miriam Paz, hecho ocurrido en octubre del 2011 en un restaurante del barrio Arriba, municipio de San Esteban, Olancho, caso del que absuelto, pero la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró ha lugar el recurso de casación interpuesto por la Fiscalía Especial de Impugnaciones contra la sentencia del 26 de agosto del 2013. Además de tentativa de crimen en contra de un testigo protegido, en agosto de 2012.

Del 2009 al 2014 la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) estaba tras la pista del ahora exdiputado. Rolando Argueta Presidente de la Corte Suprema de Justicia informó que había una orden de extradición contra un hondureño vinculado a la política sin dar más detalles y estaban a la espera del nombramiento del juez especial que llevaría la causa.

Los delitos por los que Nájera es acusa conllevan una pena mínima de 30 y una máxima de cadena perpetua. También es relacionado con una red de narcotráfico por vía marítima en la que participó Fabio Lobo -quien cumple una condena de 24 años de prisión en los Estados Unidos- hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010 – 2014)

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019