Francisco Morazán, de la Historia al cine.

Escribir o hablar sobre José Francisco Morazán Quesada, Paladín de la unión Centroamericana, no es una empresa fácil de abordar. Al respecto Ramón Rosa en su libro Historia del Benemérito Francisco Morazán escribió: “Yo me comprometería a salir airoso escribiendo, con cuatro plumadas, las biografías de todos los criminales tiranuelos que han llenado y llenan de infamia al Centro de América, pero me siento débil y medroso al escribir la vida de Francisco Morazán”. El 14 de ...
Invitadooctubre 4, 2017

Escribir o hablar sobre José Francisco Morazán Quesada, Paladín de la unión Centroamericana, no es una empresa fácil de abordar. Al respecto Ramón Rosa en su libro Historia del Benemérito Francisco Morazán escribió: “Yo me comprometería a salir airoso escribiendo, con cuatro plumadas, las biografías de todos los criminales tiranuelos que han llenado y llenan de infamia al Centro de América, pero me siento débil y medroso al escribir la vida de Francisco Morazán”.

El 14 de  Septiembre recién pasado a  175 años de conmemorarse el asesinato  de Francisco Morazán.  Se ha inaugurado en los cines la película Morazán, auspiciada  por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, esperada con mucha expectativa y recibida con muchas críticas a favor y en contra. Y es que no es para menos. El cine hondureño  ha ido ganando espacio en los últimos años, lo que debemos aplaudir, y hacer una película sobre Morazán es admirable.

Morazán, como uno de los primeros esfuerzos por llevar la vida del  Paladín al cine es grandioso. Y es que sobre el héroe hay muchos libros por escribir y mucho cine por hacer. Es necesario hacerle bajar del caballo y que ande de nuevo con su espada por el Centro de América, y sobre todo en ésta hondura nuestra.

https://www.youtube.com/watch?v=jggEOVETGO8

El guión de la película es sobre las últimas 48 horas del inmortal hondureño, según los encargados y no precisamente sobre sus gestas heroicas, sus ideales, sus motivaciones, a lo largo de sus 50 años.  Hispano Durón, encargado del guion de la película, ha dicho sobre la misma que trata de “ficción sobre hechos históricos”. Y es que la crítica al respecto ha señalado que no se ha respetado la historia del paladín y que se han trastocado hechos.

Don Miguel Calix Suazo, un respetable escritor y reconocido morazanista, ha señalado 31 errores históricos en la película. La mayoría de ellos, hechos que se llevaron a cabo en otro tiempo y no dentro de las últimas 48 horas a la que se refiere la película. 

Señala entre los errores históricos remarcados por Cálix, que la mujer que aparece con el nombre de Teresa y embarazada de Morazán, que  el prócer nunca supo del embarazo y en la película aparece en un diálogo con Morazán, en donde ella le comenta que está embarazada. Añadiré sobre el personaje de Teresa que lamento que no se le haya dado un papel más protagónico a doña Josefa Lastiri, esposa de Morazán y quien fue su principal soporte económico en la empresa de unir Centroamérica en una sola República. Protagonismo que sí se lo dan al otro “amor” del libertador.

Lamento que no haya habido mayor fuerza en el guion sobre los ideales del prócer, aún en sus últimas 48 horas. El momento histórico que vive este país merece profundizar y dar a conocer los ideales de un hombre que abandona todo y se lanza hacia un ideal libertario, unir y fortalecer pequeños países ante intereses foráneos.

pelicula-morazan

Algunos que han defendido la película de los comentarios en contra, han dicho que el cine permite crear eventos. Y que es diferente a un documental en donde sí se respetan tal cual acontecieron los hechos.

Morazán, reiteramos, estuvo a cargo de la Universidad Pedagógica que lleva el nombre del Apóstol Centroamericano, que además tiene una cátedra Morazanica. Es de esperar que cuenten con el suficiente material bibliográfico del prócer y que lo utilicen. Además como institución académica es responsable de narrar y “mercadear” el ideal morazanico y sus glorias.

Recalcamos que como un primer acercamiento de llevar la vida del Héroe Centroamericano al cine, es aplaudible y admirable. Que vengan más libros, que venga más cine sobre la vida de José Francisco Morazán. Que venga un documental (ya existe uno, hecho por TeleSur) sobre la vida del héroe hondureño, nacido un 3 de Octubre de 1792 y asesinado un 15 de Septiembre de 1842, por fuerzas conservadoras como la iglesia católica y oligarquías locales, patrocinadas por transnacionales. Mismas que hoy continúan sometiendo a nuestros pueblos latinoamericanos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019