FOTÓGRAFO ACUSADO DE FALSEAR FOTOS DE VIOLENCIA EN HONDURAS

ALG25 junio, 2019

En su proyecto titulado «Sicario, un trabajo como cualquier otro«, el fotógrafo suizo / italiano Michele Crameri publicó una serie de fotografías que representan a los sicarios de Honduras. El proyecto ha ganado muchos premios, pero el fotógrafo ahora está siendo acusado de falsear las fotos.

Nota original en inglés en el sitio: fstoppers.com

Sicarios, un trabajo como cualquier otro. Foto de Michele Crameri.

«Sicario, un trabajo como cualquier otro» gira en torno a sicarios que trabajan para pandillas en San Pedro Sula, Honduras. Crameri viajó allí cuatro veces entre 2015 y 2018, fotografiando imágenes perturbadoras de escenas de crímenes, funerales e incluso personas asesinadas recientemente. Algunas de sus fotos muestran sicarios con armas y personas amenazantes. El sitio web de Crameri informa que el proyecto ha ganado 15 premios desde 2017. También fue finalista del Visual Storytelling Awards de Lens Culture 2019. Sin embargo, algunos fotógrafos han empezado a acusar a Crameri de escenificar sus sorprendentes imágenes.

Orlin Castro, un periodista hondureño cuyo trabajo informa sobre las guerras territoriales en las calles de San Pedro Sula, ayudó a Crameri durante sus primeras visitas a Honduras. Hace unos meses, Castro se dio cuenta de que el proyecto publicado de Crameri, ahora ganador de varios premios, incluía algunas imágenes problemáticas.

Dos fotógrafos, Tomas Ayuso de Honduras y Francesca Volpi de Italia, han trabajado con Castro y se están pronunciando contra la supuesta falsedad de Crameri. «Estos son retratos falseados junto con subtítulos falsos y fotos de escenas de violencia criminal completamente falsas, todas envueltas cuidadosamente con una narrativa de «Los asesinos en Honduras tienen trabajos de medio tiempo», explica Ayuso.

En 2016, trabajando como fixer de Crameri, Castro llevó a Crameri a una casa en San Pedro Sula para reunirse con varios sicarios. Durante la visita, Castro pidió a los asesinos (que son reales, pero no la escena) que le muestren cómo ejecutaron a alguien. Crameri fotografió la escena resultante y la publicó con una leyenda que ahora se dice que es claramente falsa.

Fotografía de Michele Crameri del proyecto «Sicarios, un trabajo como cualquier otro». La leyenda de la fotografía dice: «Col Central. Pedro, taxista de día, Sicario de noche. Carlos, un rival de Pedro que, por más de un mes, ha pagado extorción para poder hacer su trabajo en el área. Después de ser amenazado».

Ayuso explicó que el automóvil que aparece en la fotografía en realidad pertenece al colega de Castro y fue utilizado por Crameri durante su estancia en Honduras: era un taxi, pero no fue manejado por un hombre llamado Carlos. En cambio, Crameri viajó en este vehículo a la ubicación donde se tomó la fotografía. Las imágenes a continuación muestran el auto del fixer, como lo fotografió Ayuso el 27 de mayo de 2015 y luego lo fotografió Crameri para su proyecto Sicario el 8 de octubre de 2016.

Crameri ha respondido por correo electrónico a las preguntas del periodista de fstoppers.com y declaró que las imágenes no se falsearon. Crameri no respondió a las repetidas consultas sobre el taxi visto en otra foto.

A la izquierda está el automóvil que se dice es propiedad del colega de Castro, como lo fotografió el fotoperiodista hondureño Tomas Ayuso en 2015. Crameri con las características distintivas de la derecha.

Fotografía de Michele Crameri como parte del proyecto «Sicarios, un trabajo como cualquier otro». Ayuso y Volpi afirman que esta fotografía es falsa, que el asesino no se llama Pedro y que el hombre que está siendo amenazado es Eduardo, el fixer del periodista.

Luego de discutir ampliamente las imágenes con Castro, Ayuso y Zorros afirman que la primera imagen de esta nota es tambien falseada. Un hombre de camisa a rayas apunta a otro que levanta las manos dramáticamente mientras uno de camisa azul ve a la cámara. La supuesta víctima en esa fotografía sería otro sicario, jugando con la cámara.

fstoppers.com se pusó en contacto con Parallel Zero,  la agencia con sede en Milán que representa Crameri. La agencia tambien representa al fotógrafo Carlo Bevilacqua cuyo proyecto Hermits of the Third Millennium fue ampliamente criticado por contener imágenes compuestas y manipuladas. Normalmente se espera que los fotoperiodistas cumplan con estrictas normas éticas a la hora de editar sus fotografías. Mientras que la edición (color, tonos, contraste) está permitida, cualquier cosa más allá de eso se considera deshonesta a menos que se indique abiertamente. Cuando se les preguntó si habían contactado al fixer de Crameri o a alguien más en Honduras como parte de su investigación, se negaron a responder.

Si las acusaciones son correctas, los críticos verán esto como otro ejemplo de la tendencia del fotoperiodismo a tratar a los países «menos importantes» como un campo de juego para la riqueza comparativa de los fotógrafos occidentales que utilizan el estatus heroico de reporteros mediante la explotación de sus sujetos. Hay una creciente demanda de agencias, jurados de competencia, curadores de galerías y editores para que comiencen a reconocer mejor a los fotógrafos locales en lugar de recompensar repetidamente a aquellos que quieren sus carreras llegando al lugar a hacer una historia, capturar algunas fotos y luego dejarlas atrás.

Crameri.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021