Presentan iniciativa para fortalecer el sistema electoral hondureño

Por Edgardo Mancía Con el fin de proporcionar insumos para el diseño de un sistema electoral enfocadas en la institucionalidad administrativa y la institucionalidad jurisdiccional, el Programa para América Latina y Caribe del Centro Carter (TCC), la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA internacional), llevaron a cabo en la ciudad de Tegucigalpa el foro “Las nuevas Instituciones de administración y justicia electoral...
Redacciónjulio 24, 2019

Por Edgardo Mancía

Con el fin de proporcionar insumos para el diseño de un sistema electoral enfocadas en la institucionalidad administrativa y la institucionalidad jurisdiccional, el Programa para América Latina y Caribe del Centro Carter (TCC), la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA internacional), llevaron a cabo en la ciudad de Tegucigalpa el foro “Las nuevas Instituciones de administración y justicia electoral en Honduras”.

El foro se dividió en tres sesiones donde tuvo una amplia participación de conferencistas internacionales y nacionales que tuvieron experiencias directas con instituciones electorales, administrativas y jurisdiccionales en México, Ecuador y República Dominicana, donde compartieron puntos de vistas, retos y lecciones aprendidas durante sus gestiones.

El director asociado al programa del Centro Carter para América Latina y el Caribe, Andrea Neli Feroci, expuso sobre el trabajo realizado en Honduras: « Hoy en día la mayoría de los países de la región han llegado casi cuatro décadas de gobiernos democráticos ininterrumpidos. Sin embargo, en algunos la insatisfacción con el desempeño de la democracia ha ido aumentando, y todavía prevalecen problemas como instituciones débiles por esa persistente y profunda desigualdad, crecimiento económico insuficiente y altas tasas de violencia y violaciones derechos humanos. En ese contexto, los ciudadanos están exigiendo un fortalecimiento de sus derechos políticos, civiles y sociales».

«Por eso nuestros proyectos ayudaran fortalecer las capacidades regionales para promover la democracia transformar y prevenir conflictos políticos, civiles y sociales».

Feroci comentó que desde el 2009, el Centro Carter ha implementado actividades puntales para promover el diálogo en Honduras, especialmente en la promoción las reformas electorales. 

El Jefe de la oficina de IDEA Internacional para México y Centroamérica, Miguel Ángel Lara Otaola, expuso sobre la diferencia de modelos electorales, los principios a seguir y los retos que conllevan, además de los principios y garantías que deben tener todos los procesos democráticos.

«En realidad no importa el modelo, mecanismo y procedimiento electoral que seleccionamos, eso depende de la realidad histórica de cada país. No importa la diferencia de modelo; lo que importa es que se tienen que seguir ciertos principios y garantías internacionales obtenidas en tratados, convenios y resoluciones que han firmado varios países, incluyendo Honduras”.

Según Lara, es un error intentar implementar modelos de éxito de otros países. 

«La idea que tenemos aquí es motivar su curiosidad y despertar el debate a partir de las mejores experiencias y las lecciones aprendidas en otras partes del mundo; que puedan ver que sirve y que no para Honduras y al final que sea mejor para su país, siempre y cuando se tomen en cuenta estos principios».

El director de Gobernanza y Estudios Aplicados de ASJ Honduras, Lester Ramírez, brindó una breve reflexión sobre la situación actual del país.

«En el próximo gobierno lo que tenemos que trabajar es un proceso de construcción de las instituciones democráticas; no de fortalecimiento, sino de construcción. Ustedes pueden ver que en el Triángulo Norte, a pesar que básicamente tenemos en Honduras, Guatemala y El Salvador los mismos síntomas de un declive democrático, Honduras por el momento es el único país cuya fragilidad está aumentando, mientras que El Salvador y Guatemala la están reduciendo».

Además, Ramírez reflejó datos sobre la aceptación  presidencial que han tenido Honduras en años anteriores, demostrando que cada vez es menor. 

«Se pueden ver las repercusiones por la fragilidad y el declive de la democracia. Es una manifestación muy clara, la gente está votando con sus pies. ¿Qué quiere decir eso? Han decidido emigrar del país».

También estuvieron presentes Leonardo Valdés Zurita, ex presidente del Instituto Federal Electoral de México, y Mónica Banegas Cedillo, ex directora ejecutiva del Instituto de la Democracia del Consejo Nacional de Ecuador, quienes abordaron los temas de modelos administrativos electorales, composición, poderes y funciones de organismos de administración electoral y la creación de redes de vinculación internacional.

De igual manera participaron Enrique Figueroa, magistrado presidente de la sala regional Xapala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, y Juan Carlos Pérez, asesor del Tribunal Electoral de Panamá, quienes puntualizaron sobre los temas de justicia electoral y defensa de los derechos electorales en el nuevo modelo de Honduras.

Concluyeron Román Jáquez, magistrado presidente del Tribunal Superior Electoral de República Dominicana y Alejandro David Avante, magistrado de la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, quienes reflejaron las lecciones aprendidas de modelos bicéfalos de administración y justicia electoral en América Latina.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019