FMI y Banco Mundial solicita suspender pagos de deuda de países pobres ante coronavirus

El pasado miércoles 25 de marzo el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial solicitaron a los acreedores bilaterales de los países con las economías más vulnerables del mundo se congele el reembolso de deudas para que estos destinen los fondos para combatir la epidemia del coronavirus. En el pedido realizado por el FMI y el Banco Mundial se contempla el beneficio para 76 naciones dentro de las cuales se encuentran ocho de Latinoamérica entre...
Redaccion 2marzo 31, 2020

El pasado miércoles 25 de marzo el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial solicitaron a los acreedores bilaterales de los países con las economías más vulnerables del mundo se congele el reembolso de deudas para que estos destinen los fondos para combatir la epidemia del coronavirus.

En el pedido realizado por el FMI y el Banco Mundial se contempla el beneficio para 76 naciones dentro de las cuales se encuentran ocho de Latinoamérica entre ellas Honduras.

“El Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional llaman a todos los acreedores bilaterales oficiales a suspender los pagos de la deuda de los países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que soliciten período de gracia. Esto ayudará a los países de la AIF con necesidades de liquidez inmediatas a hacer frente a los retos que plantea el estallido del coronavirus y dará tiempo para evaluar el impacto de la crisis y las necesidades de financiamiento de cada país.”, reza parte del comunicado.

Asimismo, pidieron al G20 ser puestos a cargo de esta tarea de evaluación para hacer la lista de países con niveles de deuda insostenible y trabajar en una reestructuración.

“Invitamos a los líderes del G20 a encomendar al Grupo Banco Mundial y el FMI estas evaluaciones, incluyendo identificación de los países con situaciones insostenibles de deuda, y preparar una propuesta para una acción abarcativa de parte de los acreedores bilaterales”, expresa un párrafo del comunicado al respecto.

También, el Grupo Banco Mundial y el FMI consideran que es imperativo en este momento dar “una sensación de alivio internacional a los países en desarrollo y lanzar una señal contundente a los mercados financieros. La comunidad internacional vería con buenos ojos el respaldo del G-20 a este llamamiento a la acción”, concluye.

Para Pedro Barquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés, es “imperativo” que el gobierno deje de pagar la deuda y destine dichos fondos para evitar el colapso económico.

Por su parte la ex ministra de finanzas, Gabriela Núñez, la medida económica más importante para hacerle frente a la pandemia del coronavirus es no pagar la deuda externa.

“Medida fuerte que recomiendo al Gobierno es no pagar la deuda externa para salvar la economía del país. La suspensión de pagos nos permitirá refinanciar la deuda acorde a la nueva realidad del país.” Señaló, Núñez.

Del mismo modo otra medida que debe hacer el Gobierno según Núñez experta en materia económica es “pedir ayuda humanitaria y financiera al mundo” ya que el Gobierno no soportará la crisis.

En concreto, en caso de ser aceptada la solicitud del BM y el FMI 76 Estados serían beneficiados, entre los que se encuentran ocho de Latinoamérica y el Caribe: Honduras y Nicaragua por la primera región, y Dominica, San Vicente, Granada, Guyana, Haití, Santa Lucía por la segunda.

Las dos instituciones indicaron que el respiro permitiría analizar la situación y necesidades de cada uno de los Estados en este contexto sin precedentes.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019